La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, inauguró la Base Aérea Militar N.º 20 en Tulum (Quintana Roo) en el marco del 110º aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana.
En la ceremonia, la primera mandataria dijo: “La Fuerza Aérea Mexicana es un pilar de la Defensa Nacional y un pilar de México. Sus grandes pilotos y sus capacidades institucionales cumplen con la defensa del espacio aéreo, del territorio; garantiza nuestra seguridad nacional interior; apoyan la seguridad pública; previenen y atienden a la población frente a catástrofes naturales; y, recientemente, tambié han apoyado el renacimiento de Mexicana de Aviación. La Fuerza Aérea Mexicana es un baluarte de nuestra nación”.
Tras la develación de la placa de la Base Aérea Militar N.º 20, Sheinbaum destacó que las nuevas instalaciones forman parte del Aeropuerto Internacional de Tulum Felipe Carrillo Puerto y servirán para proteger y vigilar el espacio aéreo nacional, así como para ayudar a los mexicanos en caso de necesidad pública ambiental.
En la ceremonia, la jefa del Ejecutivo Federal realizó la entrega de condecoraciones a miembros de la Fuerza Aérea Mexicana; y reconoció el compromiso, patriotismo, la entrega, el sacrificio y la lealtad de cada una de las personas que integran esta agrupación.
El comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, general Oscar René Rubio Sánchez, afirmó que la inauguración de esta Base Aérea Militar es la mejor forma de conmemorar el 110º aniversario de la institución. Actualmente la fuerza se integra por 1.445 mujeres y 9.093 hombres, una flota aérea de 209 aviones, 117 helicópteros y siete aeronaves no tripuladas. Además, su Cuartel General se encuentra en proceso de modernización y se estima esté terminado para 2026.
Rubio Sánchez también comentó que en 2024 se realizaron 1.173 operaciones de erradicación por aspersión aérea y 1.842 operaciones de reconocimiento aéreo que permitieron la detección de 2.489 plantíos de marihuana, 3.308 plantíos de amapola y seis laboratorios clandestinos.
Además, en coordinación con otras instituciones, la Fuerza Aérea Mexicana apoyó a la nación con el auxilio a la población civil a través del Plan DNIII, vuelos de ayuda humanitaria a países hermanos, como los casos de Chile y Los Ángeles, con vuelos para la extinción de incendios forestales; trazado de rutas, la Feria Aeroespacial México para captación de inversión extranjera; y el traslado de personal en ambulancias aéreas con la evacuación de 77 elementos del Ejército Mexicano heridos en el cumplimiento de su deber.
Al final del evento se realizó la presentación oficial de la Escuadrilla Acrobática de la Fuerza Aérea Mexicana con el nombre emblemático Águilas Aztecas, integrada por aviones T-6C que se distinguen por el color azul y alas doradas en su empenaje trasero.
El 17 de enero de 2025 se autorizó oficialmente reconocer a la Escuadrilla Acrobática de la Fuerza Aérea Mexicana con el nombre emblemático Águilas Aztecas. Esta escuadrilla está compuesta de seis aviones T-6C pertenecientes al Escuadrón Aéreo 402, ubicado en la Base Aérea Militar n.º 2 de Ciudad Ixtepec, Oaxaca.