La firma alemana Rheinmetall se ha hecho con el mayor acuerdo marco suscrito hasta la fecha para el suministro de sistemas de soldado. La compañía ha anunciado este contrato por un valor máximo de 3.100 millones de euros para la adquisición de hasta 368 sistemas de pelotón (incluida la regeneración de 68 sistemas de pelotón), con vigencia hasta finales de 2030.
De momento, el acuerdo ya ha se ha traducido en un primer pedido en firme de 92 sistemas de pelotón (incluidos la citada regeneración de 68 sistemas de pelotón), valorado en 417 millones de euros.
El acuerdo marco ha sido suscrito por la Oficina Federal de Equipamiento, Tecnología de la Información y Apoyo en Servicio de la Bundeswehr (BAAINB)con Rheinmetall para la compra sucesiva de sistemas del denominado Soldado de Infantería del Futuro-Sistema Mejorado (IdZ-ES), que incluye 368 sistemas de pelotón como máximo, junto a varias opciones para la adquisición de componentes y servicios adicionales.
La adjudicataria afirma que se trata del “contrato mayor jamás firmado tanto por Rheinmetall como por la BAAINBZ para la adquisición de sistemas de soldados”. Se trata de una solución, añade, que desempeña “un papel cada vez más importante como elemento interconectado de las operaciones de combate en el campo de batalla digital del futuro”.
La empresa detalla que cada sistema de pelotón se compone principalmente de 34 sistemas de soldados individuales y un equipo de pelotón de componentes periféricos, formado por equipos avanzados de tecnologías de información, óptica, optrónica y ropa militar y equipos de protección y transporte. De este modo, el pedido máximo del acuerdo contempla el suministro de algo más de 12.500 sistemas de soldados individuales.
Como contratista general, Rheinmetall es responsable del sistema y coordina la actuación de más de 30 subcontratistas implicados.
Eliminación de componentes obsoletos
Con el contrato marco, la Bundeswehr adquiere un diseño modernizado del IdZ-ES, basado en el sistema de soldados IdZ-ES VJTF 2023 del sistema de infantería mecanizada que ya está en uso. El nuevo estado de diseño “ajustado a la obsolescencia VJTF 2023”, explica el fabricante, “elimina todos los componentes técnicamente obsoletos e implementa capacidades de comunicación e intercambio de datos con las plataformas de vehículos acorazados de transporte Boxer y de vehículos de combate de infantería Puma, además de prepararlo para la plataforma aerotransportada”.
El hardware básico revisado de estos sistemas de soldados, añade la fuente, también está diseñado para conectarse a la red de información y comunicación Digitalización de operaciones terrestres (D-LBO).