Las Fuerzas Armadas de Alemania (Bundeswehr) han ensayado durante cuatro semanas las capacidades operativas de las radios PR4G y SYNAPS-H de la multinacional francesa Thales “para demostrar su idoneidad ante las necesidades del grupo de batallón multinacional desplegado por la OTAN”. En concreto, estos equipos han sido entregados a la Bundeswehr “destinados a la [misión] Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN” (EFP), cuyo principal cometido es la disuasión y defensa del flanco Este de Europa, donde las tensiones se han incrementado notablemente desde que Rusia comenzó su ataque a Ucrania en febrero de 2024.
Estas radios de Thales, explica el fabricante, “han sido sometidas a una intensa prueba operativa de cuatro semanas bajo la dirección de la Oficina de Desarrollo del Ejército”, en las que “demostraron que son interoperables y seguras”.
En la evaluación han participado la Oficina de Desarrollo del Ejército; la Oficina Federal de Equipamiento, Tecnología de la Información y Apoyo en Servicio de la Bundeswehr (BAAINBw), equipos de la unidad de Pruebas y Ensayos del Ejército Alemán y las Fuerzas Armadas de Países Bajos y Francia.
Estas radios de mando y control “modernas, encriptadas y con capacidad de contramedidas electrónicas (ECCM)”, adquiridas para el citado despliegue multinacional de la Presencia Avanzada Reforzada, “son capaces de transmitir voz en paralelo con datos y la propia posición de las unidades”.
El consejero delegado y director nacional de Thales Alemania, Christoph Ruffner, explica que durante la prueba operativa completada durante un mes, “las radios PR4G y SYNAPS-H de Thales cumplieron los requisitos de manera tan efectiva que el sistema se considera apto para su introducción en las Fuerzas Armadas Alemanas”. De este modo, ha añadido, “ya no hay obstáculos para el uso operativo de las radios en Lituania, donde las fuerzas desplegadas contarán con radios modernas y protegidas”.
Aunque los soldados que han participado en las pruebas no habían recibido ninguna capacitación, solo un breve informe, durante las mismas les ha sido posible establecer la disponibilidad operativa en menos de una hora. Sobre los nuevos equipos destacaron la disponibilidad de una red de radio estable y las pruebas de alcance.
El propósito de la misión Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN es fortalecer su postura defensiva y de disuasión en el flanco oriental de Europa. Los grupos de combate de la OTAN están desplegados en los Estados Bálticos de Estonia, Letonia y Lituania, así como en Polonia, y son liderados por el Reino Unido, Canadá, Alemania y Estados Unidos, respectivamente.