El masivo uso de los drones en los conflictos de Nagorno-Karabaj y, sobre todo, en Ucrania, está cambiando los modos de hacer la guerra. Los sistemas no tripulados ya se han convertido en una de las principales amenazas para el despliegue de blindados en los campos de batalla, lo que ha abierta una importante grieta de defensa. Para tratar de esas “brechas de capacidad existentes en la defensa móvil contra drones de corto alcance”, las compañías Rheinmetall Electronics y MBDA Alemania han suscrito una carta de intención (LOI) buscando una solución.
En concreto, la intención de ambas empresas es integrar el pequeño misil anti drones (SADM) de MBDA en el sistema móvil de defensa antiaérea Skyranger 30 y en otros vehículos militares de Rheinmetall. Esta última compañía asegura en la información que ha facilitado sobre esta alianza que el “nuevo misil guiado ofrece una solución eficaz contra drones pequeños y medianos”. Y concreta que con él se proporciona “una alta probabilidad de impacto a largas distancias”.
El Skyranger 30 incluye, además del lanzador de los misiles, un cañón de 30 mm con la que se obtiene además “una defensa móvil altamente eficiente contra amenazas aéreas al combinar potencia de fuego, tecnología de sensores inteligentes y alta movilidad a distancias más cortas”. De esta manera, apunta la fuente, “las dos armas se complementan perfectamente”.
La carta de intención que han suscrito ahora MBDA y Rheinmetall tiene como objetivo una cooperación a largo plazo para la integración del misil en el Skyranger 30 y otros vehículos militares, así como el desarrollo, la producción y la integración de un lanzador en varios sistemas de torreta y la arquitectura del sistema digital de Rheinmetall.
“Desafío clave para las fuerzas armadas”
Como explica Thomas Gottschild, director general de MBDA Alemania, “los conflictos actuales han demostrado claramente que la defensa con drones es uno de los desafíos clave para las fuerzas armadas”. De ahí, continúa, que hayan decidido unir sus fuerzas con Rheinmetall “y sus soluciones de torreta para cerrar las brechas de capacidad en la defensa de drones con la ayuda de nuestro pequeño misil anti drones”.
Por parte de Rheinmetall, Timo Haas, director digital de la compañía, explica que, “como contratista principal del sistema Skyranger 30 en Alemania, el pequeño misil antidrones es una adición ideal y lógica a las capacidades de los sistemas y vehículos” de la empresa. Ahora, revela, “estamos trabajando con antelación y ya estamos creando las condiciones para la instalación industrial que permita implementar rápidamente las decisiones del cliente”.