El muelle Almirante Juan de Borbón del Arsenal de Cartagena ha acogido este miércoles el acto de recibimiento y toma de posesión del comandante del buque multipropósito Cartagena. Esta nueva unidad de la Armada se encuentra desde el pasado día 31 de enero encuadrada en el Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Cartagena (Marcart).
El BMP Cartagena, con numeral A-62, es la segunda unidad de la clase Carnota y cuenta con una dotación de 37 personas. Este buque, adquirido de segunda mano a través de la empresa intermediaria española Navaleva y que prestaba servicio a la empresa noruega Vestland Offshore como buque sísmico (entre otras funciones), ha realizado su fase de mar y puerto en los astilleros de Cádiz.
El acto ha estado presidido por el capitán de navío Alejandro Ferreiroa Manso y ha contado con una representación de las dotaciones de las unidades de Marcart presentes en puerto, la Unidad de Música del Tercio de Levante y los familiares de la dotación del Cartagena. A su llegada, ha tenido lugar el acto de recibimiento y posterior embarque del Comarcart, quien ha dado personalmente la bienvenida a todos los miembros de la dotación.
A continuación, con las dotaciones formadas en el muelle Almirante Juan de Borbón del Arsenal de Cartagena y junto con la presencia de los familiares del personal de la dotación, ha tenido lugar el acto de toma de posesión del capitán de corbeta Carlos Cerdido Aramburu como comandante del BMP Cartagena.
Durante su alocución, el Comarcart ha recalcado la polivalencia del Marcart en cuanto al número de unidades y sus capacidades tan diferentes, viéndose aumentada en el día de hoy con la llegada del duodécimo buque.
Sustituto del buque Las Palmas
Con la llegada del Cartagena a la ciudad trimilenaria se completa el relevo del buque auxiliar Las Palmas, que ultima sus últimos meses de desarme en el Arsenal de Cartagena.
El buque Cartagena además es la segunda unidad en la historia de la Armada que recibe este nombre y que también prestó servicio con base en esta ciudad con la numeral A-41. Este remolcador de altura disponía de equipos para la extinción de incendios y salvamento, y en sus últimos años operativo contó con una grúa para la recuperación de torpedos y minas.