La base naval de Rota (Cádiz) cuenta con una nueva planta solar fotovoltaica de 50Hz/60 Hz con una extensión de unas 10 hectáreas y 6 384 módulos fotovoltaicos orientables por medio de seguidores solares.
El proyecto tiene un importe de casi cuatro millones de euros -3.959.107,23 euros-, procedentes del mecanismo NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea (PRTR).
La planta será utilizada para el autoconsumo de los edificios e infraestructuras de la Armada en la base, incluidos el aeródromo y los muelles de la zona portuaria. La construcción ha corrido a cargo de la empresa ASCH Infraestructuras y Servicios a lo largo de 2024, bajo la dirección de la Jefatura de Infraestructura de la base naval de Rota.
Las instalaciones ya están a pleno funcionamiento en su subsistema de 50 Hz y lo será también en el de 60 Hz en los próximos días. Según cálculos de autoconsumo eléctrico estimados, la inversión de la instalación podría amortizarse durante los próximos cuatro o cinco años.
Esta actuación se enmarca dentro del acuerdo interdepartamental firmado entre la Secretaría de Estado de Energía y la Secretaría de Estado de Defensa, para la ejecución del plan de transición energética en la Administración General del Estado. Este plan establece un conjunto de medidas orientadas a fomentar la rehabilitación energética de los edificios, la mejora de la eficiencia energética de las infraestructuras consumidoras de energía, la movilidad sostenible y el despliegue de energías renovables térmicas y eléctricas.
Además de la instalación de la planta solar, en la base naval de Rota se han llevado a cabo diversas actuaciones financiadas con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, como modernización de los sistemas de climatización y mejora de las envolventes térmicas de edificios y sustitución del alumbrado en viales.
Compromiso con el medioambiente
La Armada destaca en una nota que es "una institución socialmente responsable, cooperante con el bien común, comprometida con los retos y tendencias actuales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas".
Además, subraya que "enfoca sus esfuerzos en conseguir buques, aeronaves, vehículos e instalaciones cada vez más eficientes, que disminuyan su huella de CO2 y que utilicen energías más limpias. Persigue la eficiencia en la gestión medioambiental y prueba de ello es la obtención del certificado ISO 14001 en un gran número de sus unidades".