El presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, aseguró que su gobierno planea comprar la marca Mexicana de Aviación para su uso en la futura aerolínea comercial que dirigirá la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
"Ya tenemos el avalúo para que se le haga un planteamiento a los trabajadores de Mexicana para que se les compre el emblema, la marca de aviación", declaró el mandatario. Además, afirmó que la Secretaría de Trabajo se encuentra analizando el asunto para determinar si es aceptado “lo más pronto posible”.
López Obrador detalló que de prosperar la adquisición del nombre de la antigua aerolínea estatal, antes de finalizar diciembre se tendría el dinero para su compra, pero no reveló la suma.
Saturación del aeropuerto de Ciudad de México
Por otra parte, el presidente manifestó que se busca llegar a un acuerdo con las aerolíneas para evitar que se sature el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), existiendo otras opciones como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
López Obrador envió también una iniciativa al Congreso que busca autorizar que las entidades estatales puedan administrar y operar aerolíneas. Con esto, la empresa estatal Olmeca-Maya-Mexica, coordinada por la Sedena, podría operar la nueva línea aérea.