El Ejército de Tierra español ya está replegando sus tres helicópteros de transporte pesado Chinook F en Irak. Las aeronaves integradas en la Task Force Toro, como se conoce a la unidad española (Ispuhel), estaban desplegadas en la base aérea de Al Asad bajo control operativo del Mando de Operaciones.
El Estado Mayor de la Defensa (Emad) ha difundido las imágenes del embarque de uno de los helicópteros Chinook F en un avión Antonov 124 con destino a España. En las fotos puede verse el proceso de carga del helicóptero sin las hélices y algunos de los componentes externos.
Repliegue de uno de los helicópteros Chinook desplegados en Irak. Firna: EMAD
Los Chinook F iniciaron su despliegue en abril de 2024 en la misión Inherent Resolve (OIR), una coalición de países que tiene como objetivo apoyar al país de Oriente Próximo en la lucha contra el terrorismo. La misión principal de los helicópteros españoles desde el inicio del despliegue en 2018 ha sido proporcionar transporte aéreo -diurno y nocturno- de tropas y material de la coalición por todo el país. El repliegue de los Chinook F fue anunciado en noviembre. La retirada se completará en principio a finales de diciembre.
El fin de la misión se enmarca dentro del repliegue generalizado de las fuerzas militares de la OIR, bajo la coordinación del Mando Central de los Estados Unidos (Uscentcom), tras haber llegado a un acuerdo con el gobierno de Irak. Según explicó el Emad, "en la actualidad, Daesh ya no representa una significativa amenaza en Irak, al tiempo que los niveles de seguridad en todo el país se han incrementado gracias al aumento de la eficiencia y operatividad de sus fuerzas de seguridad".
La Task Force al inicio en 2018 estuvo formada por tres Chinook D y tres Cougar. A finales de 2020, España repliega sus Chinook para comenzar el proceso de modernización a la versión F y hasta principios de este 2024 operaron cuatro helicópteros Cougar. El Chinook, ya actualizado, regresó en abril de este año. Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet) desplegaron tres unidades que cogieron el testigo de los cuatro Cougar.
Repliegue de uno de los helicópteros Chinook desplegados en Irak. Firna: EMAD
Inherent Resolve
Estados Unidos puso en marcha en 2014 una coalición internacional de 60 países para luchar contra el Daesh. El objetivo principal durante una década ha sido apoyar y formar a las fuerzas de Irak en su lucha contra los grupos yihadistas, el principal desafío contra la seguridad de la población en los últimos años.
En enero de 2015, tras la autorización del Congreso de los Diputados el 22 de octubre de 2014, las primeras unidades militares españolas (operaciones especiales) se desplegaron en Irak. Desde entonces, España ha mantenido un compromiso permanente con la operación, desplegando distintas capacidades, como los helicópteros de transporte, y con un esfuerzo especial en el adiestramiento y capacitación de las fuerzas de seguridad iraquíes.
Repliegue de uno de los helicópteros Chinook desplegados en Irak. Firna: EMAD