El astillero español Armon ha comenzado a construir los dos buques polivalentes encargados por la Marina sueca a principios de este año. El constructor naval ya trabaja en el corte de las primeras planchas de acero de las nuevas embarciones en su taller en Navia (Asturias).
Los dos nuevos buques reemplazarán al HMS Pelikanen y al HMS Furusund y llegarán a las Fuerzas Armadas suecas en 2027 y 2028. Con una eslora de 50 metros, las embarcaciones mejorarán el apoyo a otras unidades en tareas como la recuperación de torpedos, trabajos submarinos y logísticos, y también proporcionará capacidad adicional de buceo.
Los buques multipropósito adquiridos a Armón corresponden a uno de los tres modelos que FMV ha seleccionado para apoyar a las Fuerzas Armadas suecas en el desarrollo de la logística móvil marítima. Los otros dos son los remolcadores y empujadores portuarios, estos últimos destinados a diversos tipos de servicios de mantenimiento marítimo.
La compra de estos buques multipropósito es la segunda que realiza FMV en su plan de modernización de la flota logística sueca tras la adquisición de cuatro remolcadores que el país recibirá este mismo año.
Los buques se construirán en las instalaciones de Armón en Vigo. La relación de Armón con Suecia no es nueva, el astillero asturiano ya construyó para el país escandinavo el entonces más moderno buque oceanográfico del mundo. Un barco de 69 metros de eslora con una tripulación de entre 8 y 15 personas y otros tantos investigadores, dependiendo de la naturaleza de la misión.