El 2025 será un año clave para la materialización de varios programas de las Fuerzas Armadas de Chile, entre los que destacan la definición del ganador de la segunda fase del proyecto Alfil, enfocado en nuevos camiones de campaña para el Ejército, y la adjudicación del proyecto Pantera, que busca adquirir nuevos helicópteros ligeros para la Fuerza Aérea de Chile (FACh).
El Ejército de Chile deberá seleccionar en marzo a los modelos ganadores de la segunda fase del proyecto Alfil y del proyecto Copahue que contempla hasta 164 nuevos vehículos de campaña medianos, 173 camiones pesados Tipo A y 36 camiones pesados Tipo B por un monto estimado en 98 millones de dólares. En el proceso participan Kaufmann, representante de Mercedes-Benz; Salinas y Fabres (Salfa), representante de Renault; y Tata Advanced Systems Limited de India
Otro proyecto es Cromo que originalmente contemplaba la compra de 40 carros 8x8 y que tras ser declarado desierto en marzo de 2024, fue reformulado y ampliado a plataformas 4x4 y 6x6. La institución evalúa la opción de adquirir, sin licitación, blindados Senator 4x4 ofrecidos por Roshel y para ello requiere la autorización de Defensa para emplear el presupuesto asignado a Cromo.
Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) seguirá avanzando junto a Aselsan en la modernización del sistema de dirección de tiro de los tanques Leopard 2A4, con OIP Land Systems en el sistema de observación y puntería de los carros Marder 1A3, y con la filial S2T en el sistema de dirección de tiro del obús autopropulsado M109.
En la V División de Ejército debería haber este año novedades respecto al anuncio del arribo de nuevo material acorazado y el fortalecimiento de las capacidades de simulación y mando y control en esta unidad de armas combinadas emplazada en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
Construcción naval
El Plan Nacional Continuo de Construcción Naval de la Armada de Chile recibió un gran impulso hace unos días tras la firma de la Política Nacional de Construcción Naval que establece la gobernanza y la estructura del ecosistema que impulsará el desarrollo de la industria naval y marítima del país.
Esta iniciativa estratégica busca renovar las unidades que integran flota naval y marítima del país con Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) como líder en una articulación de la capacidad de los astilleros públicos y privados.
En el marco de esta política, se deberán asignar este año los recursos para construir los buques multipropósito 3 y 4 que el comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Juan Andrés De la Maza, estimó en no menos de 600 millones de dólares. Al respecto, el primero de los dos buques, contratados en 2022 por 420 millones de dólares, presenta un avance del 30%.
La Armada de Chile espera también avanzar en el proyecto Avutarda que contempla el reemplazo de los Airbus AS365 Dauphin (HH-65) por ocho helicópteros capaces de efectuar operaciones de búsqueda y rescate marítimo con eficacia y rapidez a una distancia de 100 millas náuticas de la costa.
Fortalecimiento de las capacidades aéreas
La FACh tiene en marcha el proyecto Pantera para renovar su flota de helicópteros Bell UH-1H y se espera que este 2025 se defina al ganador. Pantera considera 14 unidades con las mismas capacidades del UH-1H y que puedan operar en tareas de búsqueda y rescate diurnas y nocturnas, así como proporcionar servicios de evacuación médica, transporte administrativo y enlace.
La institución avanzará también en 2025 en el programa de modernización de la flota de aviones de combate Lockheed Martin F-16 Bllock 50 y F-16 AM/BM MLU Block 15 que tiene como propósito estandarizar y extender su vida operativa. Como parte de este programa, en los últimos meses se han firmado contratos de nuevos sistemas que deberán ser implementados por Enaer.
La Empresa Nacional de Aeronáutica efectuó en diciembre de 2024 la fabricación de la primera pieza estructural de un perfil alar NACA del nuevo avión que forma parte del Sistema de Entrenamiento Integrado para Pilotos Militares Pillan II y este año trabajará en la producción de sus componentes con la finalidad de efectuar el rollout en diciembre de 2025.
La Empresa Estratégica de Defensa y su filial DTS entregarán en 2025 a la FACh el cuarto avión de apoyo al combate Lockheed MartinC-130 Hercules modernizado con el sistema de propulsión NP2000 de Collins Aerospace. Las nuevas hélices permiten a la aeronave tener mejores performances de vuelo, aterrizaje y despegue.