La compañía estadounidense Lockheed Martin, que es la mayor empresa de defensa del mundo, ha entregado la primera antena de radar AN/SPY-7(V)1 para buque equipada con el sistema Aegis al Ministerio de Defensa de Japón. Canadá y España, además de Estados Unidos y Japón, también van a incorporar esta solución a sus destructores River, en el primer caso, y fragatas F-110, en el segundo, en cuyo programa también están implicadas las empresas españolas Indra, EM&M (Escribano) e ICM.
En el caso de Japón, la entrega del primer AN/SPY-7(V)1 se ha realizado a través de la firma nipona Mitsubishi Corporation, bajo un acuerdo de Venta Comercial Directa (DCS) “después de rigurosas pruebas de aceptación”, explica el fabricante.
El vicepresidente de Soluciones de Combate Multidominio de la empresa, Chandra Marshall, “este hito continúa demostrando la capacidad de Lockheed Martin para escalar rápidamente tecnología madura y de vanguardia para Japón”.
La antena AN/SPY-7 (V)1 se integrará ahora con el sistema de combate ASEV, como se denomina al proyecto de buque equipado con sistema Aegis, en el Centro de Pruebas de Producción (PTC-2) en Moorestown, en el estado norteamericano de Nueva Jersey, para respaldar la entrega completa del sistema a Japón.
La fuente afirma que esta fase de integración integral minimiza significativamente el riesgo durante la integración del barco y garantiza un rendimiento óptimo del sistema antes de la entrega.
“Situaciones de alta presión”
La tecnología de radar de estado sólido de Lockheed Martin, el conocido como SPY-7 para aplicaciones navales, “está permitiendo a los combatientes tomar decisiones rápidas y precisas en situaciones de alta presión”, explican sus desarrolladores. Se trata, continúan, de un “sistema de vanguardia” de “capacidades avanzadas para detectar, rastrear y atacar misiles balísticos más complejos y amenazas aéreas avanzadas”, que permite golpear simultáneamente múltiples objetivos con interceptores probados.
Lockheed Martin recuerda en la información facilitada sobre esta entrega a Japón, cómo, “aprovechando el éxito del radar de discriminación de largo alcance de la Agencia de Defensa de Misiles de EEUU, esta tecnología de radar común se ha planificado para el futuro en despliegues que incluyen la fragata multimisión F-110 de España y el destructor clase River de Canadá. Además, en Guam se está implementando una versión transportable de la tecnología de radar de estado sólido, lo que destaca su versatilidad y adaptabilidad”.