La Brigada de Aviación del Ejército de Chile (Bave) efectuó el viernes 10 de enero la ceremonia de incorporación de tres aviones de transporte táctico ligero Casa (hoy Airbus Defence and Space) C-212 Aviocar que fueron entregados por la Fuerza Aérea de Chile (FACh).
Autoridades militares y personal de la Bave en la ceremonia de entrega de los tres C-212 Aviocar. Firma Ejército de Chile
El acto se efectuó en el aeródromo La Independencia en Rancagua y fue presidido por el comandante en jefe del Ejército de Chile, general Javier Iturriaga, y el comandante en jefe de la FACh, general del aire Hugo Rodríguez.
El general Javier Iturriaga saluda al general Hugo Rodríguez de la FACh en la ceremonia de entrega de los aviones C-212 Aviocar. Firma Ejército de Chile
La institución señaló en sus redes sociales que las aeronaves incorporadas permitirán aumentar sus capacidades en misiones de operaciones especiales, carga y evacuaciones aeromédicas, fortaleciendo así sus operaciones y la colaboración con la FACh.
El material de vuelo, como publicó Infodefensa.com, prestaba servicios en el Grupo de Aviación N°2 de la Iª Brigada Aérea en Iquique y arribó a inicios de diciembre de 2024 al aeródromo La Independencia para sumarse al Batallón de Aviones de la Bave. Dos de estas aeronaves llegaron en vuelo y la tercera desarmada en un camión.
Dos de las aviones C-212 Aviocar con el esquema de pintura gris de baja visibilidad de la FACh junto a un C-212-300 de la Bave. Firma Ejército de Chile
La entrega de los aviones de la FACh incrementará el número de unidades de C-212 que opera el Ejército de Chile. La Bave contaba con dos C-212 de la serie 300 de un lote de tres incorporados nuevos en 1997. Estos dos aviones recibieron entre 2018 y 2019 una modernización de aviónica en las instalaciones de la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer).