El Ejército de Tierra está preparando la base Álvarez de Sotomayor de la Brigada de la Legión en Viator (Almería) para la inminente entrada en servicio de los nuevos Vehículos de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón.
Los primeros en operar con el esperado vehículo serán los legionarios. Por lo tanto, la base almeriense tiene que estar lista para acoger a los blindados. Dentro del plan para el inicio de las operaciones del VCR 8x8, el Ejército de Tierra ha puesto en marcha esta semana una licitación con un presupuesto de 2,7 millones de euros -impuestos incluidos- para construir en el cuartel general de la Legión un nuevo edificio con capacidad para albergar hasta 72 Dragones con hangares y almacenes.
Los pliegos del expediente, a los que ha tenido acceso Infodefensa.com, detallan que el proyecto contempla "un conjunto longitudinal de tinglados, separados en dos agrupaciones, cada una con un módulo de almacenes, formado por cuatro almacenes, y tres módulos de hangares para albergar 12 vehículos aparcados bajo cubierta". Y agrega: "Por ello, en total podrán guarecerse 72 vehículos 8x8, teniendo un almacén de 78,83 metros cuadrados útiles para cada nueve vehículos".
Los seis hangares y los dos almacenes formarán unas instalaciones de casi 4.000 metros cuadrados en total. La licitación ofrece a lo largo de casi 1.000 páginas a las empresas interesadas detalles sobre los requisitos fijados para la construcción (estudios del terreno, materiales, principales equipamientos...).
La compañía adjudicataria tendrá un año para levantar las nuevas instalaciones, de acuerdo con el plazo de ejecución que aparece en el anuncio de licitación. El plazo para presentar las ofertas en la Jefatura de Intendencia de Asuntos Económicos Sur, órgano responsable de la licitación, finaliza el próximo 12 de diciembre.
El Ejército de Tierra ya licitó en 2023 otro proyecto para construir en esta misma base un edificio con todos los equipos necesarios para el mantenimiento de segundo escalón del nuevo vehículo. Además, el campo de maniobras adyacente al cuartel general de la Legión dispone de un puesto de tiro específico para el blindado y una pista de conducción y pruebas.
Por otro lado, las unidades logísticas disponen desde 2024 de camiones y semirremolques especiales que permitirán el traslado con seguridad de los blindados, con un peso de 33 toneladas en orden de combate y unas dimensiones considerables; 8,2 metros de largo, 3,5 de alto -con torre- y 3,2 de ancho, en la versión de infantería.
Programa VCR 8x8
Después de un 2024 sin entregas, el Ministerio de Defensa y Tess Defence, liderada desde el pasado octubre por Indra, tuvieron una reunión a finales de diciembre para reconducir el programa e intentar acelerar la entrada en servicio de los primeros vehículos. Las previsiones de la industria de cara a este 2025 es entregar un centenar de vehículos al Ejército de Tierra.
Ubicación -a la derecha del mapa en gris- del nuevo edificio en la base Álvarez de Sotomayor. Firma: ET