Este enero cumple diez años la misión de adiestramiento de las Fuerzas Armadas en Irak. Desde el inicio, España ha desplegado en esta operación de forma continuada distintos grupos de Operaciones Especiales (SOTG, por sus siglas en inglés) del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio, para apoyar a la fuerzas iraquíes en el marco de la operación Inherent Resolve (OIR), la coaliación internacional de lucha contra el Daesh liderada por Estados Unidos.
Los ejercicios con el Ejército iraquí han continuado en los últimos meses, a pesar del descenso de la actividad de la misión y el anuncio del repliegue de las fuerzas de Inherent Resolve hacia la mitad de 2025. En diciembre, sin ir más lejos, el SOTG español participó en actividades, explica el Estado Mayor de la Defensa (Emad), con las fuerzas especiales locales en las provincias de Salahadin, Diyala y Anba.
"Dos de estas operaciones se realizaron en cooperación con unidades de operaciones especiales americanas y francesas, lo que puso de manifiesto el alto grado de colaboración de los países pertenecientes a la Coalición Internacional de Lucha contra Daesh, que está desplegada en Irak desde 2015", explica.
En estas operaciones participaron los tres Special Operations Task Unit (). El Ejército de Tierra, el Ejército del Espacio y del Espacio y la Armada aportan un SOTU cada uno; además de un equipo de reconocimiento especial del Ejército de Tierra. "Todo ello ha permitido demostrar las capacidades de planeamiento, ejecución y conducción de estas unidades, así como la eficacia operativa de los militares que las componen", puntualiza el Emad.
Las unidades españolas de operaciones especiales llevan a cabo estas tareas de formación en el Baghdad Diplomatic Support Center (BDSC) y en el camp CQCTS, al sur de la ciudad de Erbil. En sus distintas ubicaciones, militares españoles de la Unidad de Operaciones Especiales de la Coalición adiestran a efectivos de unidades del servicio contraterrorista iraquí. Por otro lado, España tiene destinados a militares en el cuartel general del US Centcom, que dirige la OIR desde la localidad de Tampa en Florida (EEUU).
Estados Unidos puso en marcha en 2014 una coalición internacional de 60 países para luchar contra el Daesh. En enero de 2015, España desplegó sobre el terreno los primeros efectivos, de operaciones especiales. "Su objetivo ha sido, en estrecha cooperación con las fuerzas iraquíes, derrotar a dicho grupo terrorista, desmontar sus infraestructuras y refugios, cortar sus fuentes de ingresos y neutralizar a sus militantes", destaca el Emad.
Entre las capacidades que España ha destinado a lo largo de una década a esta misión destacan la unidad de helicópteros conocida como la Task Force Toro, que concluyó su misión a finales del año pasado con el repliegue de los tres helicópteros de transporte pesado Chinook F .
Llegada del Chinook F a Irak. Firma: Emad
Este repliegue no es una casualidad. Tras diez años de lucha ininterrumpida, en la actualidad el Daesh ya no representa una significativa amenaza en Irak, al tiempo que los niveles de seguridad en todo el país se han incrementado gracias al aumento de la eficiencia y operatividad de sus fuerzas de seguridad.
El futuro inmediato de las operaciones internacionales en Irak está marcado por el paulatino repliegue de las fuerzas militares de la OIR, bajo la coordinación del Mando Central de los Estados Unidos (Uscentcom) y en estrecho contacto con el gobierno de Irak.
Por el momento, el repliegue no ha afectado a las unidades de operaciones especiales españolas que mantienen, como se ha visto, su misión de asesoramiento, asistencia y capacitación para fortalecer las facultades tácticas y de combate de las fuerzas especiales y el servicio contraterrorista iraquí.
Registro durante una operación de las fuerzas especiales españolas en Irak. Firma: Emad