El Gobierno ha dado luz verde al Ministerio de Defensa para la declaración de dos cuarteles militares, en las provincias de Zamora y Las Palmas, como zona de interés para la Defensa Nacional.
El Consejo de Ministros ha aprobado en concreto dos reales decretos con las respectivas declaraciones. Las instalaciones militares que pasan a tener esta consideración son el conocido como campamento Monte la Reina, localizado en el término municipal de Toro, en la provincia de Zamor, y el denominado Campo de Tiro El Matorral o Campamento Valenzuela, localizado en el término municipal de Puerto del Rosario, en la provincia de Las Palmas (Isla de Fuerteventura).
En ambos casos, la referencia posterior al Consejo de Ministros detalla que en esta zonas "se considerarán prioritarias los intereses de la Defensa Nacional". La declaración incluye limitaciones y condicionantes.
"Entre dichas limitaciones y condicionantes se encuentra la de interesar y obtener la autorización del Ministerio de Defensa para la determinación de la compatibilidad con los fines de la defensa nacional de cualquier regulación, ordenación o actuación administrativa que pueda incidir en la utilización de la extensión de terreno de que se trata", explica el departamento que dirige Margarita Robles.
Tanto en el caso de Monte la Reina como en el Valenzuela, el Ministerio de Defensa aclara que la zona de interés para la defensa nacional se declara bajo la responsabilidad del Ejército de Tierra.
Reapertura de Monte la Reina
El Ministerio de Defensa anunció a principios de este 2024 la reapertura del cuartel de Monte la Reina, cerrado desde 1997. Las instalaciones abrirán sus puertas previsiblemente a partir de 2027.
La tareas de reacondicionamiento se encuentran en su segunda fase, abordando trabajos como el tratamiento y gestión de residuos vegetales o la creación de infraestructuras viales. En una primera fase ya se actuó sobre el acondicionamiento de los terrenos, el cerramiento o la demolición de edificios, entre otros.
El reacondicionamiento de estas instalaciones forma parte de los grandes proyectos de modernización enfocados en el desarrollo de I+D+i y con un efecto dinamizador para la economía y el empleo, como la Base Logística del Ejército de Tierra, en Córdoba, y el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex), en Jaén.