El Ejército de Tierra avanza en su plan para actualizar los equipos y sistemas de sus veteranos obuses M109 A5E en servicio desde hace medio siglo. El Mando de Artillería de Campaña (MACA) ha validado recientemente una nueva versión del sistema de posicionamiento, navegación y puntería (Sipnap) durante un ejercicio de fuego con piezas de M109 en el centro nacional de adiestramiento de San Gregorio en Zaragoza.
En las pruebas participó en concreto el II Grupo del Regimiento de Artillería de Campaña 11 del MACA. La versión mejorada del sistema, Sipnap V2,permite el posicionamiento y la entrada en vigilancia de manera autónoma, así como la introducción de datos de velocidad inicial en el calculador balístico del sistema de mando y control de artillería Talos. Todo ello, empleando las nuevas radios E-Lynx que están suministrando Aicox y Telefónica.
Sipnap combina diferentes tecnologías, sistema inercial y GPS, principalmente, para mejorar la precisión, reduciendo los tiempos de entrada de posición y apuntamiento y minimizando la vulnerabilidad ante tiro de contrabaterías. Diseñado por Santa Bárbara Sistemas, también mejora la precisión del primer disparo y optimiza los tiempos para entrar en eficacia. La primera versión ya está instalada en los obuses desplegados en la misión de la OTAN en Letonia, como publicó Infodefensa.com.
Nuevo Sipnap V2. Firma: ET (Fuerza Terrestre)
La segunda versión introduce diferentes mejoras como un sistema de navegación híbrido, un radar de velocidad en boca, un sistema de gestión de energía, la incorporación de diferentes pantallas que mejoran la experiencia de usuario y la integración del sistema con Talos.
En términos de navegación, incluye un navegador GNSS y un navegador inercial, a través de la colaboración entre las empresas Safran y GMV, que mejora la capacidad de autoposicionamiento GPS, ofreciendo mayor precisión y un menor tiempo de alineación. En esta nueva versión, ya es posible la navegación mediante GNSS a través de diferentes constelaciones de satélites, incluyendo Galileo y Glonass.
Este sistema combinado, además, incluye capacidad antispoofing, técnica para identificar y descartar paquetes que tienen una dirección de origen falsa, asegurando una localización precisa.
Para garantizar el correcto enlace e interconexión de los diferentes M109 con Sipnap 2, los obuses estarán dotados con la nueva radio E-LynX que ofrece capacidades de comunicación muy útiles, con bandas de frecuencia VHF-UHF y tres formas de onda (narrow band, wide band y WMA), permitiendo la configuración de hasta 100 canales por forma de onda.
Nuevos tubos
Casi toda la flota del obús M109 -la artillería de campaña tiene unas 90 piezas- ya tiene nuevos tubos, un programa que ha finalizado prácticamente. El foco está puesto ahora en esta actualización del sistema que permite apuntar y disparar.