El jefe del programa VCR 8x8 en Defensa solicita dejar el cargo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El jefe del programa VCR 8x8 en Defensa solicita dejar el cargo

El coronel Vicente Infante, actual responsable del proyecto en la DGAM, ha pedido la baja en el destino
|

El Ministerio de Defensa deberá buscar un nuevo jefe para el programa del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón del Ejército de Tierra. El actual responsable del proyecto en la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), el coronel Vicente Infante, ha solicitado la baja en el destino a petición propia, según confirman a Infodefensa.com fuentes oficiales.

La petición, explican, se produce tras "haber cumplido el tiempo de mínima permanencia y la continuación en la situación de reserva". Por el momento, no está confirmado cuándo dejará el puesto. En principio, la solicitud será tramitada y todavía está pendiente de concretarse la fecha de su relevo. 

El programa del VCR 8x8 está gestionado por la DGAM, en concreto, por la subdirección general de Programas, que aglutina los grandes proyectos -y los más complejos- de adquisiciones para la modernización de las Fuerzas Armadas.

El Dragón es uno de los proyectos que más quebraderos de cabeza ha dado al Ministerio de Defensa en los últimos años. El programa está liderado por la empresa Tess Defence, que encabeza desde hace poco más de un mes Indra con la participación de otras tres compañías: GDELS-Santa Bárbara Sistemas, Sapa Placencia y Escribano Mechanical & Engineering

A falta de quince días para final de año, Tess no ha entregado ninguno de los vehículos previstos. El Ministerio de Defensa, por su parte, no ha confirmado todavía que el 2024 acabe sin entregas. La confirmación de si hay o no entregas se realizará después de las últimas comprobaciones de vehículos y de la documentación de entrega, apuntan las fuentes consultadas. Los vehículos, resaltan, se entregarán con toda la documentación que asegura que están operativos, son seguros y fiables y cumplen con el contrato. 

Este complejo proceso incluye la comprobación final de la documentación de entrega de vehículos (incluido en el acta de entrega); cumplimiento del contrato (certificado del responsable de contrato), informe de la oficina de programas (con el certificado del director técnico, con el cumplimiento de los protocolos de calificación, certificación, homologación y aceptación por el Ejército de Tierra, así como cumplimiento de las exigencias de seguridad y fiabilidad), certificados de los representantes del Aseguramiento de la Calidad (RAC) y el informe del interventor.

El objetivo de cara al próximo año es precisamente encarrilar las entregas, ya con Indra consolidado como principal socio de Tess, y dar un empujón un programa que incluye el suministro de 348 vehículos por casi 2.500 millones de euros. 

A pesar de los inconvenientes, el Ministerio de Defensa ha puesto el foco en los últimos meses en las capacidades únicas del nuevo vehículo del Ejército de Tierra, calificado incluso como el VCR 8x8 más avanzado del mercado. 

Entre las tecnologías a bordo que aspiran a marcar la diferencia está por ejemplo el nuevo sistema de misión Maestre de Indra. Esta solución pudo verse recientemente en una demostración durante el foro 2E+I del Ejército de Tierra celebrado en Toledo. 

El sistema de misión Maestre actuará como asistente de la tripulación que podrá ver en el interior a través de distintas pantallas la información de una veintena de sistemas: sistema de plataforma, HUMS (Sistema de Monitorización de Salud y Uso), ayuda a la conducción, sistema de armas (Guardian), visión 360 (LSAS), Gescom (gestor de comunicaciones), radios tácticas, BMS, sistemas del combatiente, comunicaciones por satélite, terminales/interfaz de usuario, navegación vehícular, alertador láser, sistema de protección activa (APS) radar, detector de disparos, UAV, inhibidor, infraestructura y observador avanzado. 








Recomendamos


Lo más visto