El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros el incremento de 200 euros en el sueldo de los militares anunciado el pasado mes de febrero por el Ministerio de Defensa. La medida supone una inversión total de 400 millones de euros.
El Ejecutivo ha dado luz verde en concreto a un real decreto que modifica el reglamento de retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas, aprobado por el real decreto 1314/2005, de 4 de noviembre.
El Gobierno ha informado de que esta modificación "tiene por objeto revisar el complemento específico de todos los empleos del personal militar, actuando sobre las cuantías del componente general, por estar asociado a la mayor responsabilidad que se adquiere en función del empleo que se ostenta". El ajuste sigue una progresión ascendente dentro de cada escala.
Además, para el personal de tropa y marinería se mantendrá el incentivo de 100 euros mensuales, ya abonado durante 2024 a aquellos con destino asignado.
El Ministerio de Defensa adelantó esta medida en febrero. Entonces, el departamento argumentó que responde tanto a los compromisos internacionales de España en materia de seguridad y defensa como a la necesidad de garantizar una retribución justa y acorde al esfuerzo y dedicación de las Fuerzas Armadas. Se busca reconocer su labor en favor de la paz, su servicio a la ciudadanía y su intervención en emergencias de distinta naturaleza.
Las asociaciones militares han calificado la subida salarial como "insuficiente". El Gobierno tiene previsto que la mejora pueda aplicarse este mismo año.