El principal partido de la oposición no está dispuesto a apoyar los planes, no revelados aún, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para elevar la inversión en Defensa. Al menos hasta conocer la letra pequeña.
"Le reclamo un plan de Defensa con detalle, su presupuesto y conocer los riesgos", exigió el presidente del PP, Alberto Núñez-Feijóo, desde la tribuna del Congreso de los Diputados este miércoles en su primer turno de intervención después de la exposición inicial de Sánchez.
Feijóo pidió también una reunión con el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro López Calderón, para abordar las claves de ese plan, y también con los jefes del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio.
"El Jemad y los responsables de los tres ejércitos tienen que sentarse con el primer partido de España y concretar cuál es el alcance y contenido de lo que vamos a hacer", dijo el presidente del PP.
Durante su intervención, el líder de la oposición fue muy crítico. "No sabe nada de su plan de Defensa, pero tiene que claro que el PP tiene que decir sí a todo. No estoy a sus órdenes, estoy al servicio de mi país", espetó a Sánchez.
Pacto de Estado y presupuestos
Feijóo además resaltó que cualquier plan de Defensa tiene que llegar a la Cámara Baja para su aprobación y debate. "España necesita un Pacto de Estado que refuerce las capacidades de defensa", aseguró, para justo después cuestionar el futuro de las propuestas de Sánchez "con partidos que defienden salir de la OTAN" como socios o "con un presidente que entrega el control de las fronteras de la nación".
El presidente del PP también defendió que el camino para invertir más en Defensa pasa por los Presupuestos Generales del Estado. "Es el primer punto de cualquier plan de Defensa".