Alemania, Reino Unido e Italia suman fuerzas en un nuevo casco de piloto de Eurofighter, mientras España busca otra solución
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

Alemania, Reino Unido e Italia suman fuerzas en un nuevo casco de piloto de Eurofighter, mientras España busca otra solución

El nuevo equipo desarrollado por BAE Systems, conocido como Striker II, sustituirá previsiblemente al actual, el Striker I, a partir de 2028
Imagen de WhatsApp 2024 12 12 a las 07.31.22 fd796752
Piloto de Eurofighter equipado con un casco Striker II de BAE Systems. Foto. BAAINBw
|

Alemania e Italia se han unido a la iniciativa británica de adquisición e integración de un nuevo sistema de casco de piloto para el avión de combate Eurofighter desarrollado por BAE Systems. Así lo ha anunciado la entidad de compras militares de las Fuerzas Armadas alemanas (Bundeswehr), conocida por las siglas BAAINBw, de Oficina Federal Alemana de Equipos para la Bundeswehr, Tecnología de la Información y Soporte en Servicio.

En el comunicado con el que este miércoles se ha revelado este acuerdo, la BAAINBw explica, textualmente, que este movimiento “significa que tres de los cuatro países usuarios tienen la intención de utilizar el sistema de casco Striker II en el Eurofighter en el futuro”. Y a continuación añade: “En la actualidad, solo España sigue considerando una solución alternativa”.

Los cuatro países citados (Alemania, Reino Unido, Italia y España) son los socios desarrolladores del avión de combate Eurofighter, del que ya hay operativos más de 600 unidades, y que también ha sido exportado a Austria, Kuwait, Omán, Arabia Saudí y Catar.

El consorcio encargado de los aparatos, denominado también Eurofighter, es propiedad al 46% de la firma franco-germano-española Airbus, al 33% de la británica BAE Systems y al 21% de la italiana Leonardo.

Alemania se ha comprometido aportar al proyecto de nuevo casco de piloto en torno a 63 millones de euros. El dinero procede tanto del presupuesto ordinario de defensa como del fondo especial creado tras la invasión rusa de Ucrania en 2022 para fortalecer la defensa germana con un desembolso adicional de 100.000 millones de euros. El comité de presupuesto del Bundestag alemán aprobó el proyecto a mediados de noviembre.

Con el nuevo sistema de casco de aviónica Typhoon Future Helmet Striker II, de la firma británica BAE Systems, “se espera que el sistema Striker I existente sea reemplazado a partir de 2028”, explica la fuente oficial.

Mayor conciencia situacional

El Striker II “está destinado a aumentar la disponibilidad operativa, así como la capacidad de supervivencia y asertividad de la flota de Eurofighter”. Con él se pretende aumentar la conciencia situacional de los pilotos en la cabina “al ofrecer la ventaja de la capacidad de visión nocturna integrada, además de una tecnología de pantalla digital mejorada”.

El nuevo sistema de casco consta de varios componentes funcionales, entre los que se incluye una cámara de visión nocturna, varios visores y una máscara de respiración con micrófono y auriculares incorporados.

La finalización de los trabajos de desarrollo e integración está prevista para 2027, “de modo que la adquisición de los nuevos sistemas de cascos pueda producirse de inmediato”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto