Italia desembolsa 73 millones a Rheinmetall por un sistema antiaéreo Skynex de 35 mm y estudia comprar otros tres
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

Italia desembolsa 73 millones a Rheinmetall por un sistema antiaéreo Skynex de 35 mm y estudia comprar otros tres

El país transalpino es el primer país de la OTAN que encarga esta solución equipada con cañones Revolver Gun Mk3
Sistema antiaéreo Skynex con cañon de 35 mm. Foto. Rheinmetall
Sistema antiaéreo Skynex con cañon de 35 mm. Foto. Rheinmetall
|

El Ejército italiano va a introducir en su inventario el sistema de defensa aérea de corto alcance Skynex de la firma alemana Rheinmetall. De momento ya ha suscrito con Rheinmetall Italia un pedido inicial de un primer sistema por un montante total de 73 millones de euros. El contrato incluye una opción para suministrar otros tres sistemas más por valor de 204 millones de euros, de modo que el pedido alcanzará los 277 millones si acaba completándose.

Cada sistema Skynex está compuesto de cuatro unidades dotadas con un cañón de 35 mm cada una, una unidad de sensor y seguimiento para vigilancia aérea y una estación de control como centro de mando y control

Esta arma está diseñada para contrarrestar amenazas de misiles, piezas de artillería, morteros, drones y municiones merodeadoras, explica el fabricante.

La entrega del, de momento, sistema único encargado por Italia, que sirve como piloto, está programada para completarse durante el segundo trimestre de 2026. Los otros tres contemplados como opción “podrían contratarse dentro de 2027”. El paquete adquirido incluye la munición, servicios de capacitación y mantenimiento y repuestos.

Con este contrato, Italia se convierte en el primer estado miembro de la OTAN en hacerse con la tecnología Skynex de Rheinmetall incluido el arma Revolver Gun Mk3 de 35 mm con la que está dotada. De este modo, reconoce la compañía, el “exitoso pedido es una piedra angular importante en la estrategia de Rheinmetall de establecer un nuevo estándar en el campo de la defensa aérea basada en cañones para las fuerzas armadas internacionales”.

Pedidos junto a Leonardo

Por su parte, Rumania, que también es miembro de la OTAN, optó recientemente por la solución Skynex en combinación, en su caso, con otro tipo de arma que ya está en servicio en el país: cañones gemelos GDF-009. Además, los sistemas de defensa aérea Skynex “ya están demostrando su calidad a las fuerzas armadas ucranianas en las duras condiciones de la guerra, protegiendo a personas y propiedades de las amenazas aéreas”.

Rheinmetall recuerda que también se encuentra “en una posición prometedora en Italia en el ámbito de los vehículos pesados de combate. Junto con su socio Leonardo, Rheinmetall espera pedidos de gran volumen para equipar a las fuerzas armadas italianas con vehículos de combate, en particular el carro de combate principal italiano (MBT) y el sistema de combate de infantería blindado (AICS) Lynx”.

Rheinmetall ya tiene una fuerte presencia en Italia, donde genera unas ventas de alrededor de 1.000 millones de euros con tres filiales, incluida Rheinmetall Italia, y tiene alrededor de 1.500 empleados en cinco ubicaciones.

Protección a corta distancia

El Skynex es un sistema de defensa aérea basado en cañones y, por tanto, “es especialmente adecuado para la protección a corta distancia, donde las armas guiadas no pueden funcionar de forma eficaz”. Los cañones Revolver Gun Mk3 de 35 mm tienen una cadencia de 1.000 disparos por minuto y un alcance de hasta cuatro kilómetros.

Este sistema utiliza munición Ahead programable, que es resistente a contramedidas electrónicas y garantiza un ataque preciso al objetivo. En términos de rentabilidad, la munición es significativamente más eficiente que los sistemas comparables basados en misiles, destaca la información proporcionada por Rheinmetall.

“Los éxitos operativos en Ucrania subrayan la eficiencia con la que el sistema de defensa aérea basado en cañones puede defenderse contra objetivos aéreos, especialmente misiles de crucero y drones”, afirma el fabricante.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto