El Ejército del Aire insiste en que necesita dos cazas diferentes y abre la puerta a otros modelos más allá del F-35
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El Ejército del Aire insiste en que necesita dos cazas diferentes y abre la puerta a otros modelos más allá del F-35

El JEMA defiende que hay otras opciones en el mercado además del caza estadounidense para adquirir otra plataforma complementaria al Eurofighter
|

El debate en España sobre la necesidad de adquirir el caza F-35 es recurrente desde hace años. Cada cierto tiempo el tema resurge, pero la realidad es que no existe una postura oficial clara respecto a la posible compra del avión de combate de quinta generación. 

De hecho, de un tiempo a esta parte, es difícil encontrar una mención expresa al caza en las declaraciones de los representantes del Ministerio de Defensa. Mientras tanto, los países europeos que acaban eligiendo el modelo de Lockheed Martin no paran de crecer. 

En casa, el Ejército del Aire y del Espacio español insiste en que lo ideal es disponer -como en la actualidad- de dos modelos de caza para no depender exclusivamente de un proveedor, con los riesgos asociados que conlleva. El futuro pasa por el Eurofighter, del que llegarán al menos 45 unidades más en los próximos años -programas Halcón I y II- y por otro modelo todavía por definir que entraría en servicio a partir de 2035 cuando está prevista la retirada del F-18. 

Así lo ha explicado el jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), general del aire Francisco Braco, este martes en un encuentro con periodistas en Madrid al que ha asistido Infodefensa.com. "En el Ejército del Aire siempre hemos tenido dos flotas de aviones, porque si se detecta un fallo estructural, véase un problema en el tren, el asiento eyectable o el software, la primera medida es dejar la flota en tierra", ha explicado. 

Preguntado directamente por la posible llegada del F-35, el general del aire ha defendido la necesidad de otro modelo, al tiempo que ha abierto el abanico de candidatos. "Necesitamos otra plataforma -además del Eurofighter- ¿no hay nada más que el F-35? (...) hay más opciones, hay que ver cuál es la ideal", ha subrayado el JEMA.

Braco ha mencionado otros países que también fabrican aviones y, en concreto, ha hecho directamente referencia a tres, Francia, Suecia y Corea del Sur, como ejemplos de otros modelos de caza existentes en el mercado. 

Programas Halcón I y II

El JEMA confirmó que a partir de 2026 llegarán los 20 Eurofighter del programa Halcón I para "sustituir a los F-18 más viejos que están en Canarias". España también negocia la compra de otro paquete de 25 Eurofighter más, el programa Halcón II. "Estamos negociando ahora mismo, no está firmado el contrato, pero si no se firma hoy se firmará mañana", remarcó el general del aire. 

"Con el programa Halcón I y II llegamos a 2035, lo que pensemos este año 2025 será ya para a partir de 2035", dejó claro Braco, para añadir a continuación que "ya estamos hablando de una siguiente generación y de siguientes capacidades". 









Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto