Nuevo movimiento de calado en el sector aeroespacial y de defensa español, en plena expansión para dar respuesta a las nuevas inversiones en España y en Europa. La firma suiza Cicor Group aterriza en España con la compra de la malagueña Mades (Malaga Aerospace, Defense & Electronics Systems), especializada en la producción de componentes electrónicos para programas de defensa desde aviones militares, hasta misiles o radares.
Cicor ha anunciado un acuerdo con la francesa Latecoere, que controla Mades desde 2022, para adquirir el 100% de las acciones de la firma española. Con sede en Málaga, emplea a unas 100 personas y genera unos ingresos de aproximadamente 29 millones de euros en el ejercicio 2024.
La operación debe recibir todavía el visto bueno del Gobierno español. El Consejo de Ministros tiene la última palabra, hay que recordar, en la entrada de inversores extranjeros en empresas con actividad en defensa, como es el caso de Mades. "El cierre de la transacción está sujeto a la presentación de solicitudes y aprobaciones regulatorias en las jurisdicciones pertinentes y se espera para la segunda mitad de 2025", ha informado esta misma semana Cicor.
Madres está enfocada en el diseño y producción de soluciones electrónicas para la industria aeroespacial y de defensa, que representa más de la mitad de su negocio. La electrónica de la firma española está presente en un amplio abanico de aviones, vehículos terrestre, misiles o radares, entre los que destaca, por poner algunos ejemplos, el caza Eurofighter, el avión de transporte A400M o el helicóptero Tigre.
Una parte de su negocio también está dirigido a clientes de los sectores industrial y ferroviario. El margen Ebitda de la empresa está ligeramente por encima del nivel actual de Cicor Group.
Cicor destaca que con esta operación busca ampliar su mercado y avanzar su plan para ganar peso en un mercado de defensa europeo de diseño y fabricación de productos electrónicos "en rápido crecimiento". Mades, apunta la firma suiza, fortalece y amplía la base de clientes del grupo principalmente "en aplicaciones de misión crítica".
Y concluye: "Mades continuará sirviendo a sus clientes con la misma dedicación y mantendrá el alto nivel de servicio y calidad que ha contribuido a la excelente reputación de la empresa en el mercado".