El Ejército del Aire paliará el déficit de personal con la incorporación de 1.300 militares en cuatro años
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El Ejército del Aire paliará el déficit de personal con la incorporación de 1.300 militares en cuatro años

El plan es incrementar el número de efectivos en unos 350 anuales hasta 2029
Pilotos del Ejército del Aire en el ejercicio Sirio 24
Pilotos del Ejército del Aire y del Espacio en el ejercicio Sirio 24. Firma: Ejército del Aire y del Espacio
|

Los grandes proyectos para modernizar el equipamiento de las Fuerzas Armadas o los contratos para reponer stocks de munición o misiles suelen ocupar los principales titulares. Este problema, el de la falta de medios modernos, después de años de desinversiones, comienza a disiparse gracias al nuevo ciclo inversor y el contexto geopolítico. Sin embargo, existe otro problema común al Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio, el de la falta de personal. Y al final el soldado, a pesar de todos los avances tecnológicos, sigue siendo el bien más preciado para cualquier ejército, como recuerdan los mandos militares siempre que tienen ocasión.

Las cifras reflejan un caída progresiva del número de efectivos de las Fuerzas Armadas en la última década. Pero esta tendencia también empieza a revertirse. Los planes del Ejército del Aire y del Espacio para incrementar el personal son un buen ejemplo. En números redondos, la institución cuenta hoy con unos 21.000 aviadores y tiene el visto bueno del Ministerio de Defensa para incrementar la plantilla en unos 1.300 efectivos a lo largo del próximo cuatrienio (2025-2029), es decir, alrededor de 350 incorporaciones al año.

Este plan fue anunciado hace unos días por el propio jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), general del aire Francisco Braco. "Necesitamos más personal", dijo claramente en un encuentro con periodistas en Madrid. El incremento busca paliar esas carencias sistémicas, pero también dotar de músculo a nuevas unidades como el recién creado Mando del Espacio (Mespa).

Los efectos no serán inmediatos, pero el cambio ya empieza a notarse en las aulas de las academias de formación del Ejército del Aire y del Espacio. "Hoy en 5º curso de la Academía -General del Aire- hay 60 alféreces que saldrán de tenientes, en 1º, hay 110", explicó el JEMA. Estas cifras son extrapolables, remarcó, a la Academia Básica y también a tropa. "Ocurre lo mismo".

El Ejército del Aire y del Espacio trabaja asimismo una redefinición de la formación y en el desarrollo de nuevas especialidades fundamentales, con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de perfiles nuevos asociados sobre todo a la irrupción de nuevas tecnologías y dominios como el citado Espacio o el Ciberespacio.

El foco además está puesto en el incremento de especialistas de segundo tramo, una opción de la carrera militar que permite al personal reorientar su perfil profesional para el cumplimiento de tareas en distintos campos de actividad o perfeccionar los conocimientos dentro del trabajo que ya desempeña.

Hasta 140.000 militares

Tal y como confirmó el JEMA, el Ministerio de Defensa apuesta por un incremento del número de militares de las Fuerzas Armadas de forma progresiva los próximos años, pasando en cifras redondas de los 120.000 actuales, hasta los 140.000. De esos 20.000 más previstos, unos 5.000 corresponden al Ejército del Aire y del Espacio. 






Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto