Una delegación del Centro de Entrenamiento de la Armada de Chile (Centarm) visitó el Centro de Valoración y Apoyo a la Calificación Operativa para el Combate (Cevaco) de la Armada Española para intercambiar experiencias en adiestramiento naval. En la instancia se presentó el proceso de planificación de una operación anfibia en la que participaron el buque de asalto anfibio Castilla (L-52) y el buque de aprovisionamiento de combate (BAC) Patiño (A-14).
Bienvenida a la delegación chilena en el Cevaco. Firma Armada Espoñola
Según la Armada Española, la visita a las instalaciones del Cevaco en Rota se extendió del 1 al 6 de diciembre y se enmarca dentro del Plan de Cooperación Bilateral entre ambas instituciones. Previamente, una delegación española se trasladó en abril de 2024 al Centarm en el marco de una invitación de la Armada de Chile.
La delegación chilena fue recibida a su llegada por el comandante del Cevaco, capitán de navío Juan Carlos Gamundi Fernández, y por el jefe del Organismo de Evaluación y Calificación de Cádiz (Jevadiz), capitán de fragata Rafael Gallego Naranjo. Posteriormente, el personal chileno se reunió con el almirante de la Flota (Alflot).
Explicación de las capacidades del buque de asalto anfibio Castilla (L-52) y de los ejercicios de calificación operativa (Calop). Firma Armada Española
Los integrantes del Centarm de la Armada de Chile realizaron un recorrido por el Centro de Instrucción y Adiestramiento de la Flota (CIA) y el Centro de Adiestramiento en Seguridad Interior (CASI), organismos dependientes del Cevaco, donde se presentaron sus capacidades de adiestramiento y simulación.
Uno de los momentos más destacados de la visita fue el embarque en el buque de asalto anfibio Castilla (L-52) y en el BAC Patiño (A-14). A bordo de estas unidades, la delegación chilena pudo presenciar la preparación, ejecución y evaluación de una operación anfibia, así como las diferentes actividades enmarcadas en la planificación de calificaciones operativas (Calop).