La Agencia Espacial Española (AEE) incorpora a su plantilla, en proceso de formación, personal procedente del Ministerio de Defensa. Hasta siete militares, seis del Ejército del Aire y del Espacio y uno del Ejército de Tierra, aterrizarán en el organismo público referente en el ámbito espacial creado en 2023 con sede en Sevilla.
Los seleccionados, a través de una convocatoria por el sistema de libre designación, ocuparán a partir de ahora diferentes puestos en las direcciones de la agencia, entidad con una adscripción doble a los ministerios de Ciencia y Defensa, recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE). Entre ellos, destaca el coronel Jaime Luis Sánchez Mayorga, nuevo jefe del Departamento de Programas de Defensa.
Sánchez Mayorga cuenta con una dilatada experiencia en el sector de defensa espacial. Buena parte de su carrera militar ha estado destinada en proyectos en este ámbito. En su última etapa en el Ministerio de Defensa, ha sido representante de España en los programas Govsatcom e Iris 2 en el Estado Mayor del Aire para la AEE. También ha estado destinado en París como representante español en los programa de satélites de la DGA francesa y durante una década estuvo destinado en la Unidad de Espacio de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM).
La AEE tiene hasta 29 competencias para cumplir su objetivo y sus 15 fines. Entre ellas, figura la coordinación de los programas espaciales de defensa.
La llegada de personal del Ministerio de Defensa se enmarca dentro de los planes de la agencia para ganar músculo. Creada oficialmente hace apenas un año y medio, el órgano todavía está en proceso de configuración y de captación de personal para dar forma a las diferentes áreas. De hecho, algunos puestos aún están vacantes o ocupados en funciones por trabajadores de la entidad.
Con Juan Carlos Cortés Pulido al frente, la AEE está compuesta por cuatro direcciones (Seguridad y Planificación; Programas e Industria; Ciencia, Tecnología e Innovación; y Usuarios, Servicios y Aplicaciones), más la secretaria general, el gabinete de apoyo a la dirección y la oficina de espacio y sociedad.
El departamento de Programas de Defensa que pasa a dirigir Sánchez Mayorga está integrado en la Dirección de Programas e Industria, que cuenta con otras dos áreas Programas Nacional y Programas Internacionales