El blindado de combate Centauro II BR 8x8 realiza fuego real en el sur de Brasil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El blindado de combate Centauro II BR 8x8 realiza fuego real en el sur de Brasil

Los disparos se realizaron en diferentes situaciones, con objetivos a diferentes distancias, tanto estáticos como en movimiento
|

El Ejército Brasileño realizó otra etapa de evaluación técnica operacional del Centauro II BR. En el evento se evaluó el vehículo de combate de caballería blindado 8x8 (ruedas) en relación con el tiro real y como parte de la fase de pruebas operativas.

Cabe señalar que, previamente, los soldados recibieron formación técnica y se familiarizaron con el Centauro II en el Centro de Instrucción de Blindados (CIBld) de Santa Maria (RS). El programa duró 10 semanas en total.

709227El rodaje real del Centauro 2 tuvo lugar en el stand de Saicã en Rosário do Sul (RS). Empresa: EB

El comandante del Centro de Entrenamiento de Vehículos Blindados, coronel de Caballería Alexandre Checheliski, explicó que el objetivo de la actividad ha sido comprobar aspectos como la empleabilidad del vehículo ante los desafíos del terreno y la realidad de las tropas.

"Para que los soldados del Centro de Adiestramiento de Blindados pudieran llevar a cabo esta evaluación operativa, tuvieron que someterse a un curso de formación de cuatro semanas para aprender a pilotar el vehículo, a disparar y a manejarlo con seguridad. Después, pasamos tres semanas estableciendo procedimientos de guarnición que eran importantes para la evaluación operativa. Ahora, en esta fase final, se analizó el comportamiento del vehículo en el contexto táctico de los retos que el Ejército espera afrontar en función de sus capacidades", declaró el comandante.

709227Efecto de disparar una salva completa de granadas de humo.Firma: EB

Los vehículos Centauro II BR están equipados con tecnología de punta y disponen de un cañón estabilizado de 120 mm. En esta ocasión, los disparos se realizaron en diferentes situaciones, con objetivos a diferentes distancias, tanto estáticos como en movimiento.

Centauro (3)El sensor panorámico del comandante del Centaur II destaca en esta foto de la torre desde atrás. Firma: EB

El gerente del Programa Estratégico de Fuerzas Blindadas de la Oficina de Proyectos del Ejército, coronel de Caballería Marco Antônio de Lima, también evaluó algunos aspectos importantes del vehículo de combate. "Se trata de un vehículo que nos aproxima a las unidades de combate de más alta tecnología del mundo, con un cañón de mayor potencia de fuego, gran precisión, un vehículo con una autonomía de aproximadamente 800 kilómetros y que ofrece algunas características técnicas que añaden mucho poder de combate a la Caballería Mecanizada y complementan la mejora de nuestras capacidades militares", afirmó el coronel.

Estas características hacen del vehículo blindado un valioso recurso para las tropas mecanizadas de la Fuerza Terrestre, que aumentará la capacidad de disuasión del Ejército brasileño y contribuirá a proteger la integridad territorial del país.

Programa de Fuerzas Blindadas Estratégicas

La adquisición del Vehículo Blindado de Caballería Centauro II BR 8x8 se inició en 2021. Este proyecto forma parte del Programa Estratégico de Fuerzas Blindadas, uno de los programas que componen la Cartera Estratégica, bajo la responsabilidad de la Oficina de Proyectos del Ejército (EPEx).

Centauro (2)La torreta HITFACT II con cañón de 120 mm dispone de un sistema de eliminación de las fuerzas de retroceso durante el disparo, lo que permite disparar con precisión, ya sea de forma estacionaria o en movimiento. Firma: EB

La actividad en el Saicã forma parte de la finalización del plan de pruebas y evaluación de este vehículo. El objetivo es certificar las condiciones para proceder, a partir de 2025, al resto de la adquisición al fabricante.

El proyecto está diseñado para unos 15 años de entregas, con un total de 98 unidades en lotes anuales a partir de 2026.

Una vez concluida la evaluación, la adquisición de los vehículos representará un avance estratégico para Brasil, reforzando su compromiso con la modernización y eficiencia de las Fuerzas Armadas, además de garantizar que el país continúe siendo un actor relevante en el escenario internacional de defensa. Sin embargo, 15 años para la entrega de 98 vehículos es, según cualquier métrica o lógica, demasiado tiempo para un programa de esta importancia. 

484999




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto