En las últimas dos semanas las fragatas Méndez Núñez (F-104) y Blas de Lezo (F-103) y el patrullero Vigía de la Armada han realizado seguimiento a media docena de embarcaciones rusas durante su paso por aguas de soberanía nacional. Estas actuaciones forman parte de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión (OPVD), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).
Las misiones de vigilancia arrancaron con la fragata española Méndez Núñez que monitorizó a un grupo de naves rusas compuesto por la fragata Neustrashimyy y el buque de aprovisionamiento Pashin. El operativo comenzó tras el paso de los barcos rusos por aguas del litoral gallego y continuó hasta su relevo con un buque francés al superar los espacios marítimos de interés en el mar Cantábrico.
Después, la F-103 también realizó acciones de vigilancia en aguas cercanas a la costa gallega. En esta ocasión, siguió a la fragata Almirante Golovko, el buque de aprovisionamiento Vyazma y el buque de recolección de inteligencia Kildin en su travesía en dirección al noroeste peninsular, siendo relevados en esta ocasión por un buque portugués.
Por último, el patrullero de altura Vigía continuó con el seguimiento de la expedición rusa compuesta por estas tres embarcaciones tras dejar aguas portuguesas. Al grupo de naves rusas se unió la corbeta Merkury. El Vigía estuvo monitorizando a los cuatro navíos por el estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán en su tránsito hacia el Mediterráneo Oriental.
Patrullero Vigía durante seguimiento a buques rusos
Estas operaciones de vigilancia han sido realizadas por buques integrados en el Mando Operativo Marítimo (MOM), un órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas que se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima y tiene sede en Cartagena.
Este organismo está subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jema) responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional.