Oslo ya ha preseleccionado a los cuatro países que competirán por ser los socios potenciales de su futuro programa de fragatas. Alemania, Estados Unidos, Francia y Reino Unido son los elegidos para tratar de hacerse con el contrato de sustitución de la actual flota de buques de la clase Fridtjof Nansen que construyó la española Navantia a principios de siglo. De las cinco unidades entregadas se perdió una, la Helge Ingstad, en el accidente que sufrió en noviembre de 2018 al chocar contra un petrolero cuando transitaba por la costa oeste del país en noviembre de 2018.
El Ministro de Defensa noruego, Bjørn Arild Gram, ha explicado, tras el anuncio de esta lista de candidatos, que ahora arrancan las conversaciones con los respectivos gobiernos sobre la potencial asociación estratégica para la obtención de las futuras fragatas. La elección del ganador está previsto que se conozca a lo largo del próximo 2025.
El número de buques que se pretende encargar es de cinco, como los que fueron entregados por España, con la opción de una sexta unidad.
Alemania se adelantó hace unos meses a este programa proponiendo sustituir las actuales fragatas noruegas por el modelo F127 de Thyssenkrupp Marine Systems (TKMS). Su proyecto contempla dotar a los nuevos buques del sistema de combate Aegis, que es un desarrollo con el que ya cuentan los buques que España construyó para Noruega.
El Plan de Defensa a Largo Plazo de Noruega 2025-2035, conocido este año, recoge la renovación casi total de la flota durante ese periodo. El proyecto incluye, además de la la incorporación de las cinco nuevas fragatas en sustitución de las cuatro que le quedan de la clase Fridtjof Nansen, hasta cinco submarinos, adquiridos a TKMS en un plan acordado junto a Alemania.
52.000 millones más
El primer ministro del país, Jonas Gahr Støre, reveló en abril, poco después de acceder al cargo, el nuevo plan, donde se recoge el propósito de inyectar en los próximos 12 años 600.000 millones de coronas más a la defensa del país (cerca de 52.000 millones de euros al cambio actual), lo que equivale a un incremento del 60% en su gasto militar. De esta forma, Noruega empleará en su defensa 1,6 billones de coronas desde ahora y hasta 2036 (más de 138.000 millones de euros). Con esta cifra, el presupuesto de defensa nacional alcanzará en 2036 casi el doble del actual, medido en valor real.