El teniente coronel Raúl Farías hizo entrega del mando del Grupo de Artillería N°6 Dolores de la Brigada Motorizada N°4 Rancagua del Ejército de Chile al teniente coronel Miguel Basoalto en una ceremonia efectuada en la ciudad de Arica. Esta unidad militar es la única de la institución equipada con el Sistema de Artillería de Cohetes (SAC) LAR 160.
Firma de actas de cambio de mando del Grupo de Artillería N°6 Dolores. Foto VI División del Ejército de Chile
En el marco de esta ceremonia, se efectuó además la colocación de ofrendas florales en la Plazoleta Santa Bárbara con motivo del día del Arma de Artillería y conmemoración de Santa Bárbara, patrona de los artilleros, actividad que contó con la presencia de familiares, agrupaciones de suboficiales del Arma de Artillería e integrantes del histórico Rancagua.
Unidad de formación en la ceremonia de cambio de mando. Firma VI División del Ejército de Chile
Según las redes sociales de la VI División de Ejército, la actividad fue presidida por el comandante de la Brigada Motorizada N°4 Rancagua, coronel Cristián Lauriani, acompañado por personal militar, invitados especiales y familiares.
Lectura del decreto de nombramiento que designa al teniente coronel Basoalto nuevo comandante del Grupo de Artillería N°6 Dolores. Firma VI División del Ejército de Chile
En la ceremonia, se dio lectura al decreto de nombramiento que oficializó la entrega del mando del Grupo de Artillería N°6 Dolores al teniente coronel Basoalto, oficial que hasta hace unos días fue comandante del Batallón de Policía Militar del Regimiento de Policía Militar Nº1 Santiago.
El teniente coronel Basoalto lidera el desfile del Grupo de Artillería N°6 Dolores tras asumir el mando. Firma VI División del Ejército de Chile
Posteriormente, se efectuó el tradicional cambio de gallardete, entregándose este emblema que acompañó al teniente coronel Farías y se izó la enseña que flameará durante el período de mando del teniente coronel Basoalto, quien a continuación lideró el desfile de honor de la unidad de formación del Grupo de Artillería N°6 Dolores.
Vigías del norte
Los orígenes de la unidad se remontan a la creación por D.S N°429 del 26 de febrero de 1924 de una Batería a Caballo en la 1ª Brigada de Caballlería en la guarnición de Iquique. En marzo de 1924 fue organizado el Grupo de Artillería de la 1ª Brigada de Caballería a base de la 1ª Batería del exRegimiento de Artillería Montada N°5.
Efectivos del Grupo de Artillería N°6 Dolores junto a un camión Mercedes-Benz MB 2653 equipado con el Sistema de Artillería de Cohetes LAR 160. Firma Ministerio de Defensa Nacional de Chile
El 20 de junio de 1924 pasó a denominarse Grupo de Artillería a Caballo N°1 General Salvo, el 2 de febrero de 1948 cambió su nombre a Regimiento de Artillería Motorizado N°6 Dolores del General José de la Cruz Salvo y el 10 de julio de 1958 recibió la denominación de Regimiento de Artillería N°6 Dolores del General José de la Cruz Salvo.
Debido a la situación con Perú, la superioridad del Ejército de Chile dispuso que el 23 de julio de 1975 el regimiento comenzara su paulatino traslado a la guarnición de Arica, lo que se materializa inicialmente con el recién creado Grupo Autopropulsado equipado con material francés Mk.F3 de 155 mm, finalizando este cambio en 1978
Sistema de Artillería de Cohetes LAR 160 en el ejercicio Southern Fenix 2024. Firma Ejército de Chile
Desde ese período hasta 2003, año en que pasa a conformar el Regimiento Reforzado N°6 Matucana junto al Regimiento de Caballería Blindada N°9 Vencedores y el Regimiento de Ingenieros N°6 Azapa, el Dolores estuvo equipado además con los obuses remolcados NA M-101 de 105 mm, Soltam M-71 de 155 mm y sus actuales lanzadores de cohetes LAR 160.
LAR 160
El sistema de lanzacohetes múltiple de artillería LAR 160 fue desarrollado a finales de la década de 1970 por Israel Military Industries (IMI), hoy parte de Elbit Systems, e incorporado por el Ejército de Chile en el año 1993.
La misión del LAR 160 es batir objetivos en apoyo de los batallones de infantería y unidades de tanques. Emplea camiones Mercedes-Benz MB 2653 equipados con dos contenedores y capacidad para 13 cohetes MK-IV de 160 mm.
Lanzamiento de cohetes LAR 160. Firma Ejército de Chile
Los cohetes del LAR 160 tienen 160 mm de diámetro, 3,4 m de largo y un peso de 100 kilos. Emplean propulsores sólidos compuestos y disponen de aletas que se despliegan al salir el proyectil del contenedor. El cohete MK-IV, con un alcance de 45 kilómetros, es cofabricado en la actualidad por Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae).
La elevación y giro de los lanzadores montados en camión se realiza a través de un sistema electrohidráulico y dispone de un sistema manual de respaldo. Una vez emplazado, cuatro estabilizadores se bajan al suelo para proporcionar una plataforma de disparo más estable. Los 26 cohetes se pueden disparar en un minuto y los contenedores cambiar en cinco minuto.
Recarga de camión Mercedes-Benz MB 2653 equipado con el Sistema Lanzador de Cohetes LAR 160 en el ejercicio Southern Fenix 2024. Firma Ejército de Chile
El LAR 160 emplea el Sistema de Mando y Control de Fuego (SMCF) Nekulpan. Desarrollado por Famae y Desa, permite el control de las variables balísticas incluidos los escenarios cartográficos y el uso de cualquier cohete, no importando su procedencia ni fabricante. Esta solución muestra las unidades en red a través de cartografía digital diferenciada por capas y permite insertar zonas y líneas de apoyo de fuego.