El 18 de julio Infodefensa.com ha publicado la nota relativa a la decisión del Gobierno de la República Oriental del Uruguay de adquirir dos OPV al astillero español Cardama.
Desde ya unos días informaciones del sector estaban alzando la voz por la decisión incompatible con unos parámetros que determinan la selección de productos en compra públicas a nivel mundial.
¿Buscar el precio más bajo es la mejor opción?
Las instituciones públicas suelen buscar las ofertas de menor precio para maximizar la eficiencia del gasto público, pero la aceptación de ofertas anormalmente bajas presenta graves riesgos económicos ocultos tales como alta probabilidad de retrasos, modificaciones de precio, relicitaciones, o recepción de productos de peor calidad o defectuosos que causarán perjuicio durante una vida útil de varias décadas.
Las recomendaciones que los organismos de control de compras públicas internacionales sugieren en estos casos son:
1. Monitorizar (o invalidar) aquellas ofertas significativamente inferiores (desde un 20%) al conjunto de los demás oferentes a los precios de mercado por productos comparables.
2. Comprobar que la actividad económica principal del oferente esté relacionada con el suministro del producto que oferta.
3. Cerciorar que el oferente base los cálculos de su oferta en experiencia en el suministro de productos de similares prestaciones.
4. Asegurar que el estado financiero del oferente y su volumen de negocio le permitan afrontar sobrecostes en caso de error de cálculo en su oferta, sin poner en peligro el proyecto.
Ninguna de las anteriores comprobaciones ha pesado en la selección del candidato preferido para el suministro de Patrulleros Oceánicos (contrato superior a 90 millones de dólares) de la Armada de la República Oriental del Uruguay dado que:
1. El importe de la oferta del candidato escogido es claramente anómalo, con una diferencia no justificable con la totalidad del resto de candidatos, incluidos varios con niveles de costes estructurales y laborales comparables (Europa). Los candidatos eran Cardama, Cotecmar, Damen, Gondan, Hyundai, Kership, Vittoria.
2. Es el único candidato cuya actividad principal no es la construcción naval (cero buques entregados en seis años) sino la de varadero de reparación de buques pesqueros de la flota local.
3. Es el candidato con menor experiencia con un margen abismal dado que:
- Es el único que no ha construido nunca ninguna OPV.
- Es el único que no ha construido nunca ningún buque de ningún tipo de un importe comparable al del programa.
- Es el único que no ha construido nunca ningún buque de ningún tipo de un tamaño y/o complejidad comparable al de una OPV.
4. Es el candidato de menor solvencia financiera, con diferencia de no menos de un 300% con el siguiente, al ser el de menor volumen de negocios anual, con un promedio menor a diez millones de dólares al año. Se pretende adjudicar a esta empresa un contrato de un importe casi diez veces mayor, con la certeza de que una desviación o error en su oferta de un 10% derivaría en que la empresa no disponga de recursos propios para terminar el buque, rozando la quiebra.
Nivel de precios de mercado de OPV comparables:
1. OPV Portugal de 80 metros publicada en mayo 2023, a un precio promedio de aproximadamente 64 millones de dólares por unidad.
2. OPV de más de 80 metros para Grecia, publicada en Diciembre 2022, con un precio promedio de aproximadamente 90 millones de dólares por unidad.
3. Entrega en 2022 de OPV de 75 metros para Malta, con un precio de aproximadamente 60 millones de dólares.
Análisis de capacidades técnicas
- Cardama es conocido en España por ser un varadero de reparación.
- Cardama no se dedica a la nueva construcción de forma regular, ya que su principal negocio es un varadero que vive de realizar reparaciones. Sus instalaciones están adecuadas a esa actividad al disponer de varios carros varaderos, pero no disponer ni de grandes superficies ni talleres para el proceso de acero, tubería o bloques, ni contar con medios de elevación destacables para construcción de buques de gran porte. La información está disponible en página web de Cardama y a través de vista del satélite Google Maps.
- La mayoría de los buques que ha construido en toda su historia son de menos de 50 metros, salvo contadas excepciones como alguna draga de 70 metros o similar. En cualquier caso, nunca han construido un barco de las dimensiones, capacidades e importe de la Draga D11 21 de julio construida en Uruguay.
- No ha entregado ningún barco en los últimos cinco años. Información pública accesible a través de los Boletines Informativos de la Construcción Naval que prepara el Ministerio de Industria de España.
- En los últimos diez años solo ha construido tres buques, ninguno de más de 42 metros de eslora, y todos ellos derivados de remolcadores para Marruecos e Iraq. La información pública está accesible a través de los Boletines Informativos de la Construcción Naval que prepara el Ministerio de Industria de España.
- Anteriormente, sus entregas han sido de barcos de características similares para países como Senegal o Benín, y buques de pesca muy sencillos para armadores gallegos. La información pública está accesible a través de los Boletines Informativos de la Construcción Naval que prepara el Ministerio de Industria de España.
- Nunca ha construido ningún buque de gran porte, ni sofisticado ni complejo. La información está accesible en la página web de Cardama.
- Nunca ha construido para países/armadores de primer nivel. No compite en el mercado internacional privado, ni en grandes licitaciones internacionales.
- Su presencia internacional se limita a adjudicaciones de remolcadores o similares desde gobiernos de países en vías de desarrollo.
Análisis capacidades técnicas en lo referido al sector defensa
- Nunca ha construido una patrullera.
- La patrullera Nordsoen, que lleva varada en sus instalaciones más de una década, la construyó otro astillero (MCies), que quebró́ durante el proceso de construcción por no estar preparado para construir buques sofisticados. Cardama adquirió́ el buque (ya botado y parcialmente acabado) para terminarlo e intentar venderlo.
- No disponen de un casco probado para patrulleros de altura, al no haber nunca construido uno. Utilizan referencias de un diseñador español de buques construidos en otros astilleros.
- No tienen información de primera mano de la estructura de costes de buques de estas características, ya que esta información solo está disponible para los astilleros que si los han construido.
- No figuran en el Catálogo de la Industria Española de Defensa, que proporciona el Ministerio de Defensa de España.
- Según lo indicado anteriormente, todas las informaciones han sido obtenidas de los Boletines Informativos de construcción naval española, publicados por el Ministerio de Industria, donde se recopila la actividad contractual de los astilleros.
Análisis de las capacidades económicas
- Las sociedades empresariales europeas tienen la obligación de hacer públicas a las autoridades sus cuentas anuales, así como a auditarías. Dicha información es accesible en multitud de páginas web dedicadas a la emisión de informes de riesgo financiero.
- El nivel de facturación ha sido estable en los últimos años, cercano a los diez millones de dólares anuales, acorde a una actividad de reparación continuada y a una inexistente actividad de nueva construcción, que implica importes mucho mayores.
- La facturación anual es menos de un 20% del valor unitario de una OPV de 50 millones de dólares, que es el importe mínimo de las últimas OPV adquiridas para Armadas de todo el mundo.
- En cuanto al patrimonio de la empresa y sus reservas, en los últimos años se mantiene nivelado en algo menos de diez millones de dólares. Esto implica una capacidad limitada para maniobrar en caso de que haya una desviación de costes importantes, considerando unitario de una OPV de 50 millones de dólares.
- Muchos astilleros de todo el mundo han invertido mucho dinero en este proceso desde hace varios años. Todos recordarán que ya Lurssen había ganado una licitación en 2016 para la OPV 80, contrato que nunca vio la luz.
- Resultaría escandaloso que, de forma intencionada, ningunas de las comprobaciones, los parámetros y las informaciones hayan tenido importancia en el estudio para la selección del candidato ganador, al ser todos estos datos de información pública accesible a cualquier persona y entidad.