La comandante del Comando Sur de Estados Unidos, general Laura Richardson, acompañó a la subsecretaria de Estado para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya, quien encabezó una delegación interagencial de alto nivel en Honduras del 9 al 12 de enero, para participar en los Diálogos Estratégicos y de Derechos Humanos entre Estados Unidos y Honduras, con el fin de construir sobre la agenda bilateral compartida de los países para apoyar una Honduras próspera, segura, exitosa y democrática, según informó el Departamento de Estado estadounidense.
El diálogo estratégico abordó la gobernanza, la lucha contra la corrupción, la prosperidad económica, el desarrollo, la migración segura, ordenada y humana, y la seguridad. Mientras que el debate sobre Derechos Humanos se centró en la protección de los defensores de los derechos humanos, la violencia de género y los derechos laborales. Tras los diálogos, los miembros de la delegación estadounidense se reunió con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.
La subsecretaria Zeya también mantuvo un encuentro en Tegucigalpa con grupos de la sociedad civil y con las comunidades empresarial y diplomática, y viajó a San Pedro Sula para entrevistarse con dirigentes sindicales.
Aparte de la general Richardson, la delegación estadounidense incluyó también a la administradora auxiliar de USAID para América Latina y el Caribe, Marcela Escobari. Además, la delegación incluirá representantes de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental; de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley; de la Oficina de Población, Refugiados y Migración; el coordinador para la Anticorrupción Global; de la Oficina del Secretario de Defensa; y del Consejo de Seguridad Nacional.
La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, y la presidenta Castro anunciaron conjuntamente el inicio del Diálogo Estratégico Estados Unidos-Honduras en la toma de posesión presidencial de Castro en enero del año pasado. La primera sesión del diálogo tuvo lugar en Washington, DC, en abril de 2022, solidificando la relación entre las dos naciones.