El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, confirmaron este martes que continuarán con la cooperación bilateral en temas de ciberseguridad, migración y narcotráfico.
Durante la visita oficial de Rubio a San José, el funcionario indicó que Costa Rica es un país ejemplo y modelo, así como un amigo y aliado, con el que Estados Unidos comparte temas en común como los valores y la historia. Además, destacó que un gran número de estadounidenses ha decidido mudarse y vivir en el país centroamericano por la seguridad y estabilidad de esta nación.
Por su parte, Chaves manifestó que la relación entre ambas naciones es fuerte y que buscan algo en común: “la paz, el orden y sociedades prósperas, que la gente tenga derecho a ser feliz y perseguir sus propios sueños”.
Como parte de los temas abordados durante la reunión, Chaves y Rubio afirmaron que Estados Unidos mantendrá y ampliará el apoyo a Costa Rica en el tema de seguridad y migración, por lo que buscará el apoyo de la Administración de Control de Drogas (DEA en inglés) y del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) para trabajar con la base de cooperación que ya existe y evitar el ingreso de terroristas y narcotraficantes.
En esta linea, Rubio indicó: “Costa Rica es una economía avanzada donde hay oportunidades. Por sus fronteras han visto pasar individuos que no son del continente, sino de África o Medio Oriente, y han podido identificar a varias personas con vínculos al terrorismo que tenían como destino Estados Unidos Por esto es que vamos a trabajar con sistemas biométricos y datos en tiempo real para identificarlos y evitar que hagan daño aquí, a nosotros y cualquier otro país del norte” .
El secretario de Estado también expresó que Costa Rica no es un país productor de droga, sino un país de tránsito, y que ha hecho una labor excepcional para enfrentar a los grupos criminales que se vuelven violentos cuando ven afectados sus intereses.