En su reciente visita a Panama, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, indicó que el Gobierno estadounidense "no permitirá que la China comunista ni ningún otro país amenace el funcionamiento ni la integridad del Canal de Panamá" y aseguró que se fortalecerá la cooperación en defensa y seguridad con el país centroamericano.
Durante el acto por la remodelación del muelle 3 de la Base Naval Capitán de Fragata Noel Antonio Rodríguez —inversión de más de 5 millones de dólares— Hegseth señaló que el Canal de Panamá enfrenta hoy amenazas constantes, y destacó que unidades militares, con base en Estados Unidos, participan en ejercicios conjuntos, planificación y otras formas de cooperación con Panamá y sus socios, tanto en el lado del Atlántico como del Pacífico del canal, en el marco de Panamax 2025.
Por otra parte, un buque de la Guardia Costera estadounidense transitará por el canal esta semana para realizar operaciones antinarcóticos en el Pacífico Oriental. El guardacostas estadounidense Kimball está anclado en Ciudad de Panamá para realizar un intercambio de expertos con personal del Servicio Nacional Aeronaval (Senan). Además, el USS Chosen, un crucero de misiles guiados, también está atracado en Panamá para una visita al puerto. Durante su estancia, se entrena y embarca a un equipo de oficiales y suboficiales panameños.
"Hemos creado el Grupo Conjunto de Cooperación en Seguridad de Panamá, para coordinar las actividades militares estadounidenses con nuestros socios panameños. También continuaremos profundizando la cooperación a largo plazo", manifestó el funcionario estadounidense.
"Nuestra relación con Panamá, especialmente en materia de seguridad, seguirá creciendo en los próximos meses y años. Está creciendo en parte para afrontar el creciente desafío de la China comunista", señaló Hegseth.
Además, el secretario de Defensa insistió en que empresas con sede en China continúan controlando infraestructura crítica en el área del canal y aseguró que eso le da al gigante asiatico el potencial de realizar actividades de vigilancia en todo el país. "Esto hace que Panamá y Estados Unidos sean menos seguros, menos prósperos y menos soberanos", dijo.
Por otra parte, Hegseth agradeció la decisión del presidente de Panamá, José Mulino, de retirarse de la Ruta de la Seda, lo que refleja la clara comprensión del Gobierno local sobre China y la amenaza que representa.
En la oportunidad, el funcionario estadounidense también reiteró que con Panamá a la cabeza, mantendrán el canal seguro y disponible para todas las naciones mediante el poder disuasorio de la fuerza de combate más poderosa, efectiva y letal del mundo. "Lo haremos en colaboración con Panamá. Juntos recuperaremos el Canal de Panamá de la influencia de China", indicó.