El jefe del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos (U.S. Southern Command, Southcom), almirante Alvin Holsey, se encuentra en Panamá para reunirse con autoridades del Gobierno local y del Canal. Según informó la embajada estadounidense en el país centroamericano, el objetivo del mitín es abordar temas de seguridad, como resguardar el área de la vía interoceánica frente a la influencia de China y la crisis migratoria.
Esta visita se da en un momento de tensión tras las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre recuperar el Canal de Panamá por la supuesta influencia de China y las altas tarifas que impone la vía interoceánica (calculadas con base en tratados internacionales sin distinción de banderas).
Holsey “sostendrá reuniones con autoridades panameñas, incluyendo al ministro de Seguridad Pública de Panamá, Frank Ábrego, y el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha, para conversar acerca de la colaboración entre Estados Unidos y Panamá en materia de seguridad, así como para abordar otros temas de seguridad tales como resguardar el área del canal de la influencia y control del Partido Comunista Chino”.
Cabe mencionar que el gigante asiático publicó un comunicado respecto de la visita de Holsey a Panamá y reiteró que “la parte china nunca ha participado en la gestión ni en la operación del Canal de Panamá, ni ha intervenido en los asuntos del Canal".
El jefe del Southcom también “sostendrá una reunión con el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, a fin de conversar acerca de la importancia estratégica del canal y áreas de cooperación mutua”, indica el comunicado diplomático.
El escrito señala además que se abordarán esfuerzos de colaboración para poner fin a la crisis de migración ilegal en la región, en un momento en el que Panamá sirve de puente para devolver a migrantes deportados de Estados Unidos a sus países de origen en aviones pagados por la administración norteamericana.