La comitiva uruguaya que visitó Chile con el fin de evaluar el estado del recientemente desprogramado remolcador ATF-67 Lautaro expresó que el mismo se encuentra en buenas condiciones generales y que su adquisición sería útil para la Armada de Uruguay.
Uruguay precisa reemplazar el ROU 26 Vanguardia -cerca del final de su vida útil- a lo que también se suma la compleja situación del buque hidrográfico ROU 22 Oyarvide que, si bien está en muy buenas condiciones generales y con equipamiento de última generación, tiene serios problemas de motores, los cuales deben ser reemplazados.
Trabajos de mantenimiento en Asmar
Mas allá de la evaluación del buque por parte de la Armada de Uruguay y la oferta de traspaso gratuito desde Chile, los trabajos necesarios para poner el buque totalmente a punto, tarea que realizaría el astillero chileno Asmar, costarían en el entorno de 1,5 millones de dólares.
Este costo, que en el mercado internacional de defensa seria insignificante, podría ser un obstáculo importante para la Armada de Uruguay que cuenta con un casi inexistente presupuesto para inversiones.