La India acuerda al fin la compra de 36 cazas Rafale que se fabricarán en Francia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

La India acuerda al fin la compra de 36 cazas Rafale que se fabricarán en Francia

150129 caza avion rafale dassault aviation
|

Tras más de tres años de negociaciones, una vez que el modelo Rafale fue elegido favorito, la India ha acordado este fin de semana la adquisición de 36 de estos aviones de combate de Dassault Aviation. Los aparatos serán fabricados en Francia, según ha anunciado el primer ministro indio, Narendra Modi. Los términos del contrato aún se negocian mientras también se estudia un pedido mayor de 126 aparatos, que es el número inicialmente contemplados en el programa indio, y que en su mayoría está previsto que se fabriquen en el país cliente.

Modi anunció el viernes en París, tras reunirse con el presidente francés, François Hollande, que le había solicitado “el suministro de 36 aviones Rafale listos para volar”. El mandatario indio añadió que aún mantiene abiertas las conversaciones iniciadas en enero de 2012 acerca de la compra de 126 cazas de este modelo, por lo que de cuajar la venta se completaría un pedido total de 162 aparatos.

En enero de 2013 ya trascendió la posibilidad de que se añadiesen hasta 63 aviones al encargo inicial previsto de 126 aeronaves, de las que 108 se contempla que sean producidas en la India por la empresa local Hindustan Aeronautics Limited (HAL), que ya ha comenzado algunos preparativos para ello. El aumento del número de unidades contempladas requería la firma de un contrato separado, como es el caso de los 36 aparatos finalmente comprometidos.

Hollande explicó el viernes que los aviones encargados ahora serán entregados “lo antes posible”, por lo que ha conminado a su ministro de Defensa, Jean Yves Le Drian que trabaje para conseguir acelerar los plazos.

Este es el segundo pedido de exportación que Francia logra para su caza Rafale. El primero lo logró el pasado mes de febrero con Egipto, que firmó un contrato de suministro de 24 unidades de este avión.

Venció al Eurofighter hace tres años

India seleccionó al fabricante Dassault Aviation como el mejor candidato para dotar a su fuerza aérea de nuevos aviones de combate en enero de 2012. En aquel concurso resultó derrotada la oferta de Eurofighter, que algunos informes la habían dado como ganadora. La opción final por los Rafale de Dassault Aviation originó en Eurofighter un replanteamiento del modo en el que estaba tratando de comercializar sus cazas Typhoon en el mercado internacional, y de algunas de las características de la aeronave, como la necesidad entonces de incluir en el avión un radar de barrido electrónico AESA y de dotarlo de nuevos misiles aire-aire

Los más de tres años transcurridos desde esa elección hasta el compromiso de suscribir un contrato en firme han llevado a numerosos expertos a especular durante este tiempo sobre la posibilidad de que la India acabase por no encargar ningún Rafale. En esta línea Eurofighter ha mostrado en varias ocasiones que aún no había tirado la toalla en su lucha por hacerse con un negocio valorado en varios miles de millones de euros, y Moscú también ha estado presionando para que el país optase finalmente por cazas rusos. Este último quizá se ha visto animado por un probable interés en castigar a Francia por negarse a entregarle los portahelicópteros que le encargó, una medida adoptada por el Elíseo como represalia por el papel ruso en la crisis de Ucrania.

El Rafale, sustituto de los veteranos aviones de combate Mirage, fue utilizado por primera vez en combate durante la campaña francesa liderada por la OTAN que derrocó en 2011 al dictador libio Muamar el Gadafi.

Foto: Dassault y Roberto Caiafa / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto