Las expectativas con las que el Ejército de Estados Unidos ha acogido las primeras unidades del nuevo blindado Booker de la compañía norteamericana General Dynamics Land Systems (GDLS) se resume en una contundente frase. “El nuevo carro de combate ligero M10 del ejército podría ser la peor pesadilla de Rusia”.
Así titula la revista bimensual estadounidense The National Interest la pieza que ha dedicado a la incorporación de esta plataforma, basada en el Ascod de la española GDELS-Santa Bárbara Sistemas, de la que, apunta, “ciertamente causaría problemas a naciones como Rusia en cualquier campo de batalla”. Este medio está publicado por el grupo de expertos en políticas públicas Center for the National Interest, con sede en Washington.
El Ejército estadounidense ya ha recibido las primeras unidades de estos M10 Booker, que reciben su nombre de dos soldados de ese país caídos en combate: el sargento del Estado Mayor Stevon Booker, comandante de un carro de combate durante la invasión estadounidense de Irak en 2003, y el soldado Robert Booker, reconocido póstumamente por sus acciones en Túnez en el año 1943.
En total, está prevista la adquisición de 504 vehículos, por una cantidad que se calcula entre los 12 y los 14 millones de dólares por unidad. Si se incluye el coste del ciclo de vida completo (al menos 30 años), con los gastos de mantenimiento, personal, etc., la cifra que se invertirá en el programa MPF, que ganó este modelo hace dos años, rondará los 17.000 millones de dólares.
Los vehículos serán sometidos ahora a distintas pruebas en Fort Liberty, en Carolina del Norte, y Fort Stewart, en Georgia, para evaluar “su desempeño en diversas condiciones”, explica la fuente.
Además de la entrega de estos primeros carros de combate ligeros M10 Booker, GDLS también ha anunciado que ya ha alcanzado una producción inicial de baja tasa (LRIP).
El vicepresidente y responsable de operaciones en Estados Unidos de General Dynamics Land Systems, Gordon Stein, destaca que los nuevos carros “incorporan mejoras y lecciones que aprendimos de la fase de adquisición de nivel medio del programa, y estamos seguros de que los soldados los encontrarán muy útiles para completar sus misiones".
Pizarro, Ajax y Ullan
El carro de combate ligero M10 Booker fue el ganador a mediados de 2022 del programa MPF (siglas en inglés de Potencia de Fuego Protegida Móvil), al vencer al blindado presentado por la firma británica BAE Systems.
En 2018 Estados Unidos eligió a las empresas GDLS y BAE Systems para que desarrollasen 12 prototipos cada una de un nuevo blindado dotado de un cañón para proteger a la infantería. La candidatura que GDLS presentó a este programa se basó en un chasis derivado del programa Ajax británico, que proviene a su vez del vehículo de cadenas Pizarro español y Ullan austríaco, conocido como Ascod, y al que se ha dotado de la última versión del sistema de control de fuego que se encuentra en el carro de combate principal Abrams, un paquete de potencia de alto rendimiento y una suspensión avanzada.