El C-101 de la Patrulla Águila surcará los cielos por última vez el próximo mes de junio en el festival Aire 25, una exhibición aérea organizada por el Ejército del Aire y del Espacio en la base aérea de San Javier (Murcia), que pondrá el broche final a cuatro décadas de pasadas, piruetas y giros imposibles en el aire del mítico avión español diseñado por la extinta CASA.
El festival también conmemorará los 40 años de la Patrulla Águila, que iniciará a partir del próximo verano un proceso de transición para volar con el PC-21, como adelantó Infodefensa.com. El avión entrenador de la firma suiza Pilatus ya ha cogido el relevo del C101 y de la avioneta Tamiz en la formación de los alumnos de la Academia General del Aire (AGA). "El PC-21 sustituirá al C-101 en un 95%", subrayan desde el Ejército del Aire y del Espacio.
La Patrulla Águila y el C-101 serán los protagonistas de un encuentro que tendrá lugar el 14 y 15 de junio en la base murciana a orillas del Mar Menor, donde estarán las principales patrullas acrobáticas de Europa.
El Ejército del Aire y del Espacio prepara una exposición estática de aeronaves el primer día -sábado- en la que los asistentes tendrán la oportunidad de conocer todos los modelos de helicópteros y aviones en servicio en la actualidad. La zona expositiva acogerá además el caza Harrier y el helicóptero H135 de la Armada; medios de ala rotatoria de la Guardia Civil; y el LCA Tejas de la Fuerza Aérea india, entre otros. En esta jornada de puertas abiertas también habrá algunas sorpresas, explican desde la organización durante la presentación oficial del festival a la que ha asistido este medio.
El plato fuerte llegará el segundo día -domingo- con las pasadas por los cielos del Mar Menor de las patrullas acrobáticas. Acompañarán a la Patrulla Águila, la Frecce Tricolori (Italia), la Red Arrows (Reino Unido), la Patrouille Suisse (Suiza) y la Patrouille de France (Francia). Por parte del Ejército del Aire y del Espacio también volarán la Patrulla Aspa y la Papea.
40 aniversario de la Patrulla Águila
La Patrulla Águila despegó el 4 de junio de 1985 de la base aérea de San Javier por primera vez con cinco aviones C-101. Este vuelo inaugural sirvió para comprobar la respuesta del entonces nuevo avión, diseñado por la española CASA en los años 80, en las exigentes maniobras acrobáticas. A lo largo de cuatro décadas, por la unidad han pasado más de 100 pilotos, y se han llevado a cabo más de 500 exhibiciones, 170 en el extranjero. En total, el número de misiones supera las 20.000.