General Dynamics European Land Systems ha recibido un nuevo pedido de puentes anfibios M3 y ferris para las Fuerzas Armadas Suecas. Se trata del cuarto lote que las autoridades de adquisiciones de material de defensa del país nórdico (Försvarets Materielverk–FMV) encargan de este sistema a la compañía con sede en Madrid. Con este nuevo pedido, las tropas suecas estarán capacitadas para superar cauces de más de 400 metros.
Suecia refuerza así aún más sus capacidades para el cruce de cauces, ya que con su flota de M3 puede ahora superar hasta 400 metros de obstáculos. Además, las Fuerzas Armadas Suecas cuentan con el sistema de pontones móviles IRB y adaptadores de acoplamiento para el funcionamiento combinado de los dos tipos de puente.
Christian Kauth, vicepresidente y director general de GDELS–Bridge Systems (izquierda) y el general de brigada Jonas Lotsne, de FMV. Foto. FMV
Este material permite a las unidades suecas participar en misiones multinacionales con socios como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Letonia que utilizan los mismos sistemas. Con él, asegura el fabricante, "Suecia se sitúa así a la cabeza de la interoperabilidad con la OTAN, implementando las lecciones aprendidas en las últimas implementaciones, ejercicios y estudios realizados”.
El sistema más rápido de la OTAN
El puente anfibio y ferry M3 está considerado como el sistema más rápido que posee la OTAN para el cruce de cauces y ríos, explica la fuente. Puede ser usado como puente flotante o como ferry para transportar distinto equipamiento, incluido los carros de combate más pesados.
La plataforma M3 está concebido para desplegarse “en apenas unos minutos”, lo que supone un “factor vital en el actual campo de batalla”. El sistema ha sido probado en un amplio rango de condiciones geográficas y climáticas, que incluyen desde los trópicos hasta el ártico.