El Ejército de Tierra toma nota de Ucrania: así asalta la Legión un poblado con el apoyo de drones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Tierra toma nota de Ucrania: así asalta la Legión un poblado con el apoyo de drones

La VIII Bandera ha llevado a cabo un ejercicio con sistemas no tripulados en el campo de maniobras de Los Alijares en Toledo
Ejercicio de la Legión III
Ejercicio de la Legión en el campo de maniobras de Los Alijares. Firma: Infodefensa.com
|

Una unidad recibe la orden de limpiar un poblado de cualquier posible resistencia para avanzar en el frente. Inmediatamente después un enjambre de drones levanta el vuelo, controlados desde un helicóptero, al tiempo que vehículos no tripulados terrestres avanzan sobre el terreno para inspeccionar la zona. En segunda línea, esperan los soldados que reciben toda la información de los UAV y los UGV en tiempo real.

El escenario y la misión no están muy lejos de lo que hacen a diario en el Donbás los militares ucranianos, sin embargo, nos encontramos en el campo de maniobras de Los Alijares en Toledo y quien ataca es la VIII Bandera Colón del Tercio Juan de Austria de la Legión en un ejercicio en el marco del Foro 2E+I.

Por aire, los legionarios cuentan el apoyo de dos helicópteros H135 que controlan un dron Alpha 900 y un enjambre de tres multicópteros de Zelenza. La información fluye de los drones, al helicóptero y al puesto de mando con sistemas de mando y control (Iris, I-Mugs, BMS…), pieza clave para recibir con éxito toda la información.

Por si esto fuera poco, en tierra firme, la Bandera despliega un vehículo terrestre no tripulado Themis con un mástil desplegable que lleva un sensor electroóptico Oteos.

El asalto final se lleva a cabo con una combinación de soldados a pie con vehículos blindados Vamtac. La gran novedad en este caso es el Vamtac dotado con una estación de armas remota Guardian 2.0 que está en pruebas en la unidad. Cuando todo está bajo control, entra en acción otro UGV, el Alano de Einsa y Sener, para la recuperación de las bajas.

Dos de los legionarios también portaron el Sistema del Combatiente a Pie (Siscap), una herramienta desarrollada por Indra y GMV, que refuerza las capacidades de comunicación, información y eficacia de fuego del soldado. Hasta hace muy poco este tipo de misiones se hacían “a las bravas”, pero ahora la tecnología permite operar con mayor conocimiento del entorno, y proteger más al soldado. La reflexión es del general de brigada José Agustín Carreras, jefe de la Brigada de la Legión, tras finalizar el supuesto.

La Brigada de la Legión, hay que recordar, es la unidad encargada de la experimentación de nuevos materiales en el ambicioso proyecto Ejército 35 y también es responsable de poner en práctica nuevos procedimientos de operación, a la vista de las lecciones aprendidas de los conflictos actuales.  




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto