Representantes de la Armada de Chile y de la Marina de Guerra del Perú se reunieron en la isla Huapi Abtao, en la comuna de Calbuco, para conmemorar el 159° aniversario del combate naval de Abtao, ocurrido durante la Guerra Hispano-Sudamericana. En esta acción, la flota aliada chileno-peruana rechazó el ataque de la escuadra española integrada por las fragatas Villa de Madrid y Blanca.
Según la Armada de Chile, el acto contó con la presencia del comandante en jefe de la Quinta Zona Naval, contraalmirante Jorge Toso; y el director general de Comunicación e Intereses Marítimos de la Marina de Guerra del Perú, contralmirante Antonio Vildoso. La autoridad peruana previamente efectuó una agenda actividades en Valparaíso y Viña del Mar para fortalecer la cooperación naval.
El comandante del patrullero de servicios generales PSG-72 Contramaestre Ortiz, capitán de fragata Javier Blanco, revivió los acontecimientos vividos el 7 de febrero de 1866. "Al cumplirse 159 años de los hechos, esta ceremonia rinde homenaje a los marinos peruanos y chilenos que combatieron valientemente en defensa de sus naciones", destacó.
Tras la ceremonia, el contralmirante Jorge Toso de la Armada de Chile precisó que “nos encontramos muy felices de estar acá compartiendo con la ciudadanía, con los habitantes y estrechar los lazos con Perú en esta jornada conmemorativa”.
Por su parte, el contraalmirante Vildoso detalló que “es muy importante estar donde se dio este combate naval y donde participó una fuerza combinada naval entre Chile y Perú, que tuvieron la visión de trabajar por un objetivo, ejemplo que hoy ambas instituciones estamos siguiendo”.