Con la guerra en Ucrania estancada en el Donbás desde hace más de un año, la mayoría de las operaciones de un lado y de otro -dejando al margen la ofensiva de Kursk- están diseñadas para ganar unos pocos kilómetros de un terreno plagado de posiciones defensivas y minas para dificultar todo lo posible el avance enemigo.
En este escenario, como muestran los vídeos casi a diario en redes sociales, para avanzar la única vía en muchos casos es asaltar las trincheras y entrar un enfretamiento casi cuerpo a cuerpo, después de una primera intervención de drones con armamento para intentar despejar el camino.
El resto de países ya han tomado nota del regreso de las trincheras a la guerra. España no es una excepción. El Ejército de Tierra ha difundido imágenes del adiestramiento de la Brigada Paracaidista (Bripac) en la limpieza de posiciones defensivas.
El vídeo destaca por su calidad y cuenta por cierto con un buen número de tomas aéreas grabadas con dron. En el ejercicio han participado efectivos de la Bandera Roger de Lauria II.
Otras unidades, como el contigente de la Brigada Galicia VII (Brilat) desplegado con la OTAN en Eslovaquia también ha llevado a cabo ejercicios similares recientemente, como recogió Infodefensa.com. En las instantáneas puede verse a militares españoles en trincheras cubiertas de nieve, construidas en el campo de maniobras de Lest para la formación en este tipo de combate. "La preparación en estas condiciones refuerza su capacidad para salvaguardar la seguridad del flanco este de la Alianza", destacaba el Emad.