Esta semana, en el podcast de Infodefensa Hablemos de Defensa y Seguridad, Laura Blanco analiza con Pedro Méndez de Vigo, general en la reserva y asesor senior en la Oficina de Seguridad y Defensa de LLYC los retos de la OTAN con motivo de la cumbre en Washington. Escuchar aquí.
"La OTAN, que estaba en situación débil, se ha revitalizado, es más poderosa y más amplia que antes de la invasión de Ucrania", subraya Méndez de Vigo en su análisis. "La guerra de Ucrania lo ha cambiado todo porque de alguna forma la invasión de Rusia acabó con la arquitectura de seguridad europea", señala. "La invasión cambió radicalmente el panorama estratégico y países con tradición neutral como Finlandia y Suecia quisieron ingresar en la OTAN".
El general reconoce que "las sanciones económicas a Rusia han tenido un impacto limitado" porque ahora Occidente no marca la agenda global y Rusia ha sabido adaptarse a la situación y llegar a alimentar su campo de batalla. En su opinión el conflicto en Ucrania está "bastante estancado" y la iniciativa en muchos casos la lleva Rusia, por eso considera que para Occidente lo importante es perseverar. Méndez de Vigo advierte que poner una fecha para el fin del conflicto sería un error, como sucedió en Afganistán cuando los aliados pusieron fecha al fin de la intervención.
El asesor senior en la Oficina de Seguridad y Defensa de LLYC aborda la importancia de consolidar los incrementos de inversión en Defensa por parte de los países miembros de la OTAN. "Es importante seguir en ese esfuerzo de mayor presupuesto para Defensa", explica. "Hoy la amenaza está en Rusia pero en otro momento pueden llegar otras amenazas, como por ejemplo del Norte de África, y entonces no seremos retaguardia del conflicto, si no vanguardia, y requeriremos solidaridad de la Alianza para defendernos".
Pedro Méndez de Vigo incide en la importancia de que la industria de defensa pueda planificar una organización a largo plazo de cara a las necesidades futuras de las Fuerzas Armadas. "En Europa hay una revolución en el ámbito de la Seguridad y la Defensa (...) Europa se ha dado cuenta de que necesita una autonomía estratégica".