El Gobierno argentino anunció la incorporación de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) al registro de organizaciones terroristas. La medida, informada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también incluye una denuncia penal contra el líder del grupo, Facundo Jones Huala, por incitación a la lucha armada.
Según las declaraciones de Bullrich, la decisión responde a los actos de violencia atribuidos a la RAM en la Patagonia, con ataques incendiarios y atentados contra la propiedad privada.
En recientes declaraciones, Jones Huala afirmó: "Reivindico los sabotajes y los atentados incendiarios a la infraestructura del sistema capitalista, de las transnacionales, de los terratenientes". Sin embargo, Huala aseguró que no son ellos los responsables de los incendios que afectan a la región.
El anuncio se produce días después de que Jones Huala fuera liberado tras ser detenido por intento de robo de vehículos. Desde el Gobierno sostienen que la RAM ha promovido actos de violencia en la región, y la vinculan a incidentes ocurridos en El Bolsón y Epuyén, donde los incendios han causado daños materiales y la muerte de un ciudadano.
Bullrich enfatizó que la administración del presidente Javier Milei no tolerará actos de violencia y que se tomarán medidas para garantizar la seguridad en el país.