Cinco militares del Batallón de Zapadores de la Brigada Canarias XVI se han desplazado a Porto Novo, la capital de Benín, para impartir un curso de lucha contra artefactos explosivos (C-IED, por sus siglas en inglés) a la Policía Republicana del país africano.
El equipo de adiestramiento móvil (Mobile Training Team/MTT) español está formando desde finales de enero a 15 efectivos de la Policía. El objetivo es mejorar la capacidad de respuesta para hacer frente a cualquier amenaza de este tipo y especialmente contra el terrorismo yihadista que amenaza el norte del país.
Este es el segundo curso que España imparte en este país africano, dentro de la iniciativa de la Unión Europea en materia de Seguridad y Defensa en apoyo a los países de África occidental del Golfo de Guinea (EU SDI GoG, por sus siglas en inglés).
El primero de ellos, también con formadores militares de la Brigada Canarias XVI fue el curso básico de mantenimiento de Material Óptico y Atónico, que se desarrolló en octubre del año pasado.
España forma parte de la iniciativa europea EU SDI GoG que persigue incrementar la formación de las fuerzas de seguridad y defensa de Costa de Marfil, Ghana, Togo y Benín para que sean capaces, de forma autónoma, de mejorar la estabilidad y la resiliencia de sus zonas fronterizas septentrionales, especialmente ante la amenaza del terrorismo yihadista.
En este contexto, en junio de 2024, Benín solicitó a la UE una serie de apoyos en beneficio de sus Fuerzas Armadas. Entre las diversas propuestas de solicitud de apoyo, España se comprometió a poner en marcha cursos de capacitación en distintos ámbitos de la seguridad y defensa.
El Golfo de Guinea es un área de interés prioritario para la Unión Europea, y especialmente para España, que comparte agenda con otros países europeos, como Francia, Bélgica o Portugal. Con su participación en esta iniciativa, España manifiesta su compromiso con la estabilidad, seguridad y desarrollo de esta región africana.