NHI acuerda con la OTAN mejorar el helicóptero NH90 en un plan para que opere hasta 50 años
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Internacional >

NHI acuerda con la OTAN mejorar el helicóptero NH90 en un plan para que opere hasta 50 años

Dos centenares de aparatos de Bélgica, Alemania, Países Bajos e Italia serán actualizados al denominado Block 1 por 600 millones de euros
Helicóptero NH90. Foto. Airbus
Helicóptero NH90. Foto. Airbus
|

La compañía NH Industries, fabricante de los helicópteros NH90, ha suscrito un contrato con la Agencia de Gestión de Helicópteros de la OTAN (Nahema, por sus siglas en inglés) para acometer la actualización del NH90 Block 1 (también conocida como Software Release 3, SWR3). Nahema actúa en este acuerdo en nombre de Bélgica, Alemania, Países Bajos e Italia. Se trata de un programa enmarcado en la evolución prevista del helicóptero empleado, como principales usuarios, por Alemania, Italia, España y Francia, y del que ya se ha entregado más de medio millar de unidades al entorno de una quincena de países, incluidos, entre otros, Finlandia, Grecia, Omán, Portugal, Nueva Zelanda y Australia, que es uno de los países que decidió retirarlos alegando cuestiones de mantenimiento.

Este movimiento, constituye una mejora importante en términos de capacidades para las variantes TTH (terrestre) y NFH (naval) del helicóptero de NHI Industries, compañía conformada por la firma franco-germano-española Airbus (dueña del 32%), la italiana Leonardo (32%) y la neerlandesa Stork Fokker (5,5%).

Para el presidente de NHI, y director del programa NH90 de Airbus Helicopters, Axel Aloccio, “la firma del contrato SWR3, que marca el lanzamiento de la actualización del Block 1 (Bloque 1) del NH90, es un hito importante para el programa y es una señal clara de que nuestros clientes de la OTAN confían en el helicóptero y planean operarlo durante muchas décadas más”. Las palabras del alto responsable parecen tratar de disipar las dudas en torno a la aeronave que algunos clientes han optado por dejar de operar aduciendo distintos contratiempos. Se trata de Suecia, que ha apuntado dificultades con la disponibilidad de las aeronaves; Noruega, recriminando retrasos y escasa disponibilidad, por lentitud en el mantenimiento y distintos problemas; Bélgica, que alega una “falta de soporte industrial” para justificar la decisión, y Australia, que atribuye la medida, en buena partte, a problemas con el mantenimiento.

Entre tanto, otros usuarios clave de este modelo, como Francia, Alemania y Países Bajos han renovado la confianza en él ampliando sus flotas.

Planeando el Bloque 2

“Tenemos un plan claro para ampliar la vida útil del NH90 hasta 50 años y necesitaremos actualizar la aeronave para asegurarnos de que siga siendo relevante en el campo de batalla del mañana”, ha apuntado Aloccio tras la firma con Nahema. El presidente de NHI ha concretado que el programa del NH90 Bloque 1 cubrirá los próximos diez a quince años. “Más allá de ese horizonte, también estamos planeando la actualización del Bloque 2, que definirá las futuras evoluciones de la plataforma y garantizará que siga satisfaciendo las necesidades del campo de batalla del mañana”.

Firma entre NHI Industries y Nahema para la actualizaciu00f3n Block 1 del helicu00f3ptero NH90. Foto. NH Industries

Firma entre NHI Industries y Nahema para la actualización Block 1 del helicóptero NH90. Foto. NH Industries

La primera fase de este programa, valorado en 600 millones de euros, incluye una actualización del conjunto de comunicaciones del NH90 y la integración del sistema Data Link 22, “lo que permite una interoperabilidad más allá de la línea de visión sin pasar por comunicaciones satelitales”. También se integrará el dispositivo IFF Mod 5 Nivel 2, que es la última versión de la solución empleada para identificar y rastrear aviones militares.

Torpedos MK 54 y misiles Marte ER

Entre otras actualizaciones que igualmente estarán disponibles para los operadores se incluyen la integración de un sistema electroóptico de última generación, un nuevo sonar de inmersión y la integración del torpedo MK 54 y el misil antibuque Marte ER. El NH90 Block 1 podrá navegar con un sistema global de navegación por satélite (GNSS) de grado civil y un sistema de gestión de vuelos.

La segunda parte del programa, que actualmente se encuentra en fase de finalización, consistirá en el despliegue de las mejoras de configuración del Bloque 1 en aproximadamente dos centenares NH90 en total, tanto NFH como TTH



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto