La alianza que la compañía semipública de construcción naval italiana Fincantieri suscribió el año pasado con la firma emiratí Edge para crear una empresa conjunta está dando sus frutos. Maestral, que es el nombre de la nueva compañía propiedad de las dos citadas, ha obtenido un contrato valorado en 500 millones de euros para prestar servicio a la Armada de Emiratos Árabes Unidos. (EAU). La nueva firma, de acuerdo con la información facilitada por la transalpina, “será adjudicataria de un importante Proyecto de Asociación Estratégica de Apoyo en Servicio para toda la flota de la Armada de los EAU por parte del Consejo Tawazun”.
La fuente aclara que el Consejo Tawazun es una entidad gubernamental independiente que trabaja en estrecha colaboración con el Ministerio de Defensa y los organismos de seguridad de los Emiratos Árabes Unidos. El valor del acuerdo es de aproximadamente 500 millones de euros para un periodo de cinco años, informa la empresa italiana.
En concreto, Maestral actuará como socio estratégico industrial, “supervisando la gestión integral del mantenimiento de la Armada de los EAU para satisfacer las necesidades operativas y logísticas clave, y apoyando el viaje de transformación de la Armada de los EAU hacia nuevos niveles de rendimiento en los próximos cinco años”.
El director general y consejero delegado de Edge Group, Hamad Al Marar, ha mostrado su confianza en que las capacidades de la nueva compañía “proporcionarán valiosas oportunidades a partir de las cuales esta empresa conjunta única podrá utilizar sus vastos recursos y el acervo de experiencia disponible para suministrar buques marítimos superiores, soluciones llave en mano y servicios de mantenimiento del ciclo de vida, con el fin de ofrecer éxitos comerciales a todos los socios implicados”.
“Paso fundamental”
Para el consejero delegado y director general de Fincantieri, Pierroberto Folgiero, “este contrato marca un paso fundamental en el crecimiento de Fincantieri en la región y refuerza nuestro compromiso a largo plazo de fomentar asociaciones industriales que ofrezcan excelencia”.
La empresa conjunta Maestral, anunciada por primera vez en mayo de 2024, tiene como objetivo capitalizar las oportunidades globales de comercialización, diseño y fabricación de buques y servicios navales avanzados.
Pedido inicial de diez buques
La creación de esta empresa conjunta, que se formalizó el pasado mayo, fue anunciada por primera vez hace ahora un año. En aquel momento ya se anunció un pedido inicial de diez buques de patrulla oceánica (OPV) de 51 metros de eslora por 400 millones de euros.
Su objetivo es aprovechar “las oportunidades globales para el diseño y fabricación de buques navales avanzados”, de acuerdo con Fincantieri. La participación de la emiratí Edge en la nueva empresa es algo mayor, en concreto del 51% del total. Esta firma obtendrá “derechos preferenciales sobre pedidos ajenos a la OTAN y una serie de pedidos estratégicos realizados por países miembros seleccionados de la OTAN”. La cartera comercial de pedidos de la nueva compañía está valorada en aproximadamente 30.000 millones de euros.