Eurofighter prepara las mejoras tecnológicas que le llevarán a operar junto al FCAS y más allá de 2060
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Internacional >

Eurofighter prepara las mejoras tecnológicas que le llevarán a operar junto al FCAS y más allá de 2060

El consorcio formado por Airbus, BAE Systems y Leonardo lanza la fase de maduración tecnológica para el paquete de Evolución a Largo Plazo (LTE)
Eurofighter ala 11 ejercito del aire
Avión de combate Eurofighter. Foto. EA
|

El programa de aviones de combate Eurofighter, desarrollado por Alemania, Reino Unido, España e Italia, ha firmado el contrato para la Parte 1 de la denominada Fase de Maduración Tecnológica (TMP) del programa de Evolución a Largo Plazo (Long Term Evolution, LTE). Con este avance se impulsará la capacidad de crecimiento del sistema de armas Eurofighter mediante el desarrollo de una nueva cabina, de los sistemas informáticos de misión y de control de vuelo, de los equipos de comunicaciones y de los de control de armamento.

El LTE se centra en avances en sistemas de misión, interfaces piloto, flexibilidad operativa y rendimiento del motor que, además, suponen mejoras que permiten posicionar al aparato en el futuro sistema de combate aéreo (FCAS, por sus siglas en inglés) que desarrollan a partes iguales Francia, Alemania y España. Se trata de una serie de mejoras con un marco temporal que contempla desde 2030 en adelante con las que se incorporan importantes cambios de hardware para añadir más equipos y capacidades adicionales al modelo, con la vista puesta en que continúe operando más allá de 2060 y lo haga integrado con los nuevos sistemas de combate futuros.

Este avance “será un facilitador clave para la entrega de futuros aviones” de producción tanto para los cuatro socios desarrolladores como para las unidades de exportación, según la información facilitada por el consorcio fabricante, Eurofighter (en manos al 46% de la firma franco-germano-alemana Airbus, al 33% de la británica BAE Systems y al 21% de la italiana Leonardo). “Además de facilitar mejoras continuas de capacidad durante el resto de la vida útil del sistema de armas”.

El contrato sobre el LTE has sido suscrito por el director ejecutivo de Eurofighter, Giancarlo Mezzanatto, y el director general de la Agencia de Gestión de [los aviones de combate] Tornado y Eurofighter (Netma), Simon Ellard, después de que hubiese sido aprobado por el Parlamento alemán este mismo mes.

Cazas de sexta generación

Mezzanatto define al LTE como “la principal actualización tecnológica de mediana edad para el Eurofighter”, y destaca, entre las “varias mejoras importantes al avión” que aporta”, “su arquitectura de aviónica”. El director ejecutivo de la empresa añade que la mejora supone “una evolución de la configuración de la cabina y de la interfaz hombre-máquina, y una expansión en su capacidad para manejar grandes cantidades de datos, mucho más rápido”.

El acuerdo LTE es, según el fabricante, “otra base clave para garantizar que el avión Eurofighter sea operativamente efectivo hasta la década de 2060”. De hecho, añade, el “LTE será un componente central del Eurofighter en su papel de puente hacia los cazas de sexta generación”.

“Superioridad tecnológica”

Por su parte, Ellard ha apuntado que el “LTE mejorará significativamente las capacidades del Eurofighter. Las mejoras implementadas garantizarán que la aeronave permanezca a la vanguardia de la innovación, brindando superioridad tecnológica y rendimiento de vanguardia para sus operadores”.

El avión de combate Eurofighter ha cumplido este año que está a punto de terminar 30 desde su primer vuelo y 20 desde que fue entregado por primera vez a uno de sus usuarios; en este caso la Fuerza Aérea Italiana. Desde entonces, se han incorporado al servicio más de 600 unidades del avión desarrollado por el consorcio Eurofighter. Los cuatro países socios del programa junto a los cinco clientes de exportación que lo han adquirido (Austria, Kuwait, Omán, Arabia Saudí y Catar), suman 718 aparatos encargados hasta el momento.

Más de 800 unidades a corto plazo

En concreto, Eurofighter ha obtenido contratos de exportación por un total de 163 unidades: 15 para Austria, 28 para Kuwait, 12 para Oman, 72 para Arabia Saudí y 36 para Catar. Por su parte, los cuatro socios del programa han adquirido 555 unidades: 181 Alemania, 160 Reino Unido, 96 Italia y 118 España, entre ellos los 45 aparatos del reciente programa Halcón I (20 unidades) y del suscrito ahora Halcón II (25 más).

Si a todo lo anterior sumamos otros 20 que Alemania anunció a mediados de este año que va adquirir y los 24 más que acaba de aprobar Italia, se obtiene una cifra total de 762 Eurofigther. Este volumen, además, lleva camino de aumentar con la venta prevista de 40 unidades para Turquía, de modo que a corto plazo se espera superar las 800 unidades comercializadas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto