El Ministerio de Asuntos Exteriores de Bélgica ha revelado el compromiso adquirido por el país para entregar a Ucrania 30 aviones de combate F-16. Los primeros aviones llegarán este mismo año, según ha detallado la titular de este departamento, Hadja Lahbib, momentos antes de la llegada prevista del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky a Bélgica, este martes. El suministro de los aparatos se completará según lo previsto en 2028.
Con los nuevos 30 F-16 anunciados, el número de aparatos de este modelo estadounidense comprometidos para facilitárselos a Ucrania asciende a 95, a los que hay que sumar otros diez más que serán empleados para extraerles piezas de repuesto útiles para los demás. Esta cantidad se completa con al menos 24 F-16A/B que serán suministrado por Países Bajos, 19 F-16AM/BM comprometidos por Dinamarca, y 22 F-16AM/BM provenientes de Noruega (12 listos para operar y los otros diez son los suministrados para que se les puedan extraerse repuestos).
El anuncio belga coincide con otra revelación clave en el proyecto de dotar a Kiev de estos aviones de combate occidentales: el primer grupo de pilotos ucranianos que pondrá estos aparatos en el aire ya ha concluido su formación en Estados Unidos. Estos militares continuarán ahora entrenándose en Europa antes de comenzar a operar con los F-16 en Ucrania. Además, Países Bajos ha revelado también esta semana que ya ha concluido la formación de los diez primeros ucranianos que se ocuparán del mantenimiento de los F-16 sobre el terreno.
Los pilotos ucranianos que van a operar estos aviones se forman, además de en Estados Unidos, en Dinamarca y Rumanía.